El juego motivador de la matemática


La utilización de diversos elementos motivadores, históricos, estéticos, lúdicos,... en el aprendizaje de la matemática ha sido desde hace mucho una de las ideas que he tratado de estimular. El nexo común de los trabajos que en este bloque se presentan es el de la utilización del juego como elemento motivador en matemáticas.

Juegos matemáticos en la enseñanza
En 1984 presenté estas reflexiones sobre los juegos en las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) celebradas en Santa Cruz de Tenerife, con las que pretendí exponer unos cuantos principios teóricos junto con ejemplos prácticos que pudieran resultar interesantes para las aulas.

 

Cuentos con cuentas
El libro Cuentos con cuentas fue naciendo poco a poco, motivado en la práctica de algunos días de verano con mis hijos, tratando de hacerles gustar algunos de los placeres que la matemática puede ofrecer, incluso a nivel muy introductorio. Fué publicado primero por la Editorial Labor y más adelante dentro de las obras que la Olimpíada Matemática Argentina ofrecía a alumnos y profesores.

Autor
Título
Cuentos con cuentas / Miguel de Guzmán
Publicac.
Barcelona : Labor, 1984
Edición
[1a. ed.]
Des.Física
125 p. ; 18 cm
Coleccion
ISBN
84-335-8440-5
Clasific.
51-8
Materia

 

 
The role of games and puzzles in the popularization of mathematics
Para el Congreso Internacional de Matemáticos de Kyoto, en 1990, recibí la invitación a tener una de las Conferencias del ICMI. Aproveché esta oportunidad para pensar sobre lo que es la divulgación matemática y el papel que en ella tienen los juegos. El artículo fue publicado ese mismo año en L'Enseignement Mathématique.
 
Hace unos cuantos años publiqué este libro tratando de exponer algunos capítulos de matemáticas más o menos profundos de una forma asequible y entretenida. Aquí se puede ver el Indice, Prólogo y Capítulo 0.