Resolución de problemas


 Los dos enlaces siguientes son una muestra de cómo la forma matemática de pensar nos puede ayudar para hacer de nuestro pensamiento, también sobre las realidades más cercanas, más creativo y fiable.

Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos
A lo largo de los últimos años de la década de los años 1980 fui madurando el proyecto de escribir una obra en la que pudiera mostrar cómo algunos de los rasgos de la forma de creatividad y de resolución de problemas que se presenta en el quehacer matemático pueden resultar de utilidad en muchos otros campos en los que la mente humana desarrolla su actividad.

En 1991 esta obra salió a la luz en la infortunada Editorial Labor que, a pesar de su impresionante historial y de su influencia en la cultura española a lo largo del siglo 20, pereció tristemente, víctima al parecer de un grupo cuyo interés por la cultura debía de ser incomparablemente más débil que por el dinero.

La obra fue reeditada por primera vez en 1994 por Ediciones Pirámide. Creo que se puede decir que su aceptación fue y sigue siendo grande. Muchas personas me han hecho llegar su satisfacción por el aprovechamiento que han podido obtener de las ideas y de la forma de ponerlas en práctica que en ella se ofrecen.Puesto que la obra se puede encontrar en las librerías, se presenta aquí el índice, el prólogo y alguno de sus capítulos para dar una idea de la intención con que fue escrita.

Estrategias para pensar mejor
En varias ocasiones se me ha pedido que dirija seminarios de trabajo para grupos diversos con la orientación del libro Para pensar mejor. Muchas veces se trataba de  profesores de matemáticas, pero en otros casos eran grupos de personas con diversos intereses. He pensado que el esquema de uno de estos seminarios que aquí se presenta puede ser de utilidad para quienes quieren explorar las posibilidades de mejora del pensamiento que se exponen en él.

Bibliografía relacionada

 

Autor
Título
Para pensar mejor : desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos / Miguel de Guzmán
Publicac.
Madrid : Pirámide, D.L. 2006 (hay otras muchas versiones)
Des.Física
350 p.:il. ; 20 cm
Coleccion
Contiene
Índice :1.Bloqueos y desbloqueos 2. Estrategias de pensamiento 3. Estrategias del pensamiento matemático 4. El conocimiento del campo específico 5. La actividad subconsciente en la resolución de problemas. Apéndice. Soluciones a los problemas propuestos. Bibliografía. Índice de nombres
Resumen
Esta obra contiene una propuesta práctica a fin de examinar y remodelar los propios modos de pensamiento de forma sistemática, eliminando obstáculos y llegando a establecer hábitos mentales verdaderamente eficaces en el propio ámbito de acción. Miguel de Guzmán, inspirado en el ejercicio del pensamiento típico de la matemática, trata de transmitir al lector aquellos elementos de la creatividad y de las estrategias de la actividad matemática que son transferibles a otros campos. La asimilación de tales aspectos tiene lugar mediante la implantación de hábitos y normas prácticas a través de ejemplos bien estructurados. La obra no tiene como centro la matemática, sino el pensamiento más eficaz. El autor muestra a lo largo de la obra cómo la exploración de los propios métodos de pensamiento es una tarea fascinante que puede configurar la actitud mental de quien la practique, con el resultado añadido de lograr pensar mejor y más eficazmente.
ISBN
84-368-2071-1
Clasific.
51(076)
 
162:51
Materia
 
Autor
Título
Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas / Miguel de Guzmán Ozámiz
Publicac.
Madrid : Anaya, D.L. 2003 (2004)
Des.Física
118 p. : il. ; 24 cm.
Coleccion
ISBN
84-667-2613-6
 
978-84-6672613-6
Clasific.
510.6
Materia