Matemáticas y cultura


En varias ocasiones he tenido la oportunidad de explorar las muchas relaciones de la matemática con otros aspectos de la cultura. En esta sección se encuentran dos textos en que se exponen ideas alrededor de este tema.

Aspectos insólitos de la actividad matemática
En 1983 se publicó este artículo en la revista Investigación y Ciencia, la versión española de Scientific American. En él aparecen de forma breve algunas de las reflexiones que más adelante he desarrollado con más extensión. La polivalencia de la matemática contrasta fuertemente, en mi opinión, con la visión que la gran mayoría de las personas que no la conocen a fondo tienen de ella.

La invitación de los editores de Investigación y Ciencia a escribir algo sobre matemáticas en la sección en la que tantos ensayos admirables había escrito Martin Gardner me pareció una magnífica ocasión para presentar ante un público interesado por la ciencia en general algunas de las muchas facetas por las que la matemática ha sido cultivada con pasión por tantas personas a lo largo de los siglos.

Los títulos de las diferentes secciones del artículo dan buena idea de esta riqueza que la matemática contiene.

Filosofía y matemáticas
Matematización del pensamiento
Matemática como modelo del pensamiento
Matemática y estética
La belleza matemática
Creatividad matemática
Matemática como instrumento de exploración
Aplicabilidad de la matemática
La matemática como juego
La matemática, aventura del pensamiento 

Impactos de la matemática sobre la cultura
Este artículo fue mi contribución en una serie de conferencias titulada La Ciencia ante el siglo XXI, que fue organizada conjuntamente por la Real Academia de Ciencias y la Fundación Ramón Areces en 1994, año en que nuestra Academia de Ciencias decidió iniciar un proyecto de difusión de la cultura científica, con la colaboración de diversas fundaciones culturales, que se viene desarrollando con amplio éxito en muchas ciudades de España. Las palabras de la introducción del artículo describen bien mi intención.

El pensamiento matemático representa hoy día una componente muy influyente en prácticamente cada uno de los aspectos de la cultura humana, pero su espíritu va a ejercer en un futuro próximo un impacto aún más importante. En las últimas décadas esto se hace cada vez más patente a través de la presencia creciente del ordenador y de su estilo invasivo en nuestra cultura. Va resultando urgente tratar de analizar en profundidad las oportunidades y los riesgos que a la cultura humana se le presentan en esta situación, a fin de promover las formas correctas de desarrollo y para tratar de evitar, antes de que sea demasiado tarde, los peligros
en que nuestra cultura puede quedar inmersa. Y es muy importante que los científicos y los matemáticos en particular no permanezcan como meros observadores en este proceso, que los filósofos por sí solos no serán capaces de analizar correctamente. Puesto que van a ser actores principales en los desarrollos que se acercan, deberían ser plenamente conscientes de su propia responsabilidad en darles una correcta dirección.

Indice
Introducción
Naturaleza del quehacer matemático
La motivación profunda del quehacer matemático
El impacto de la matemática en el mundo de la técnica
La permanente conexión de la matemática con el pensamiento filosófico
El quehacer matemático y el arte
Oportunidades y riesgos de la matematización de la cultura
Bibliografía 

Los goces estéticos del quehacer matemático
Otro guión de una de mis colaboraciones en el programa de promoción de la cultura científica. En él se trata de poner de manifiesto  las muchas facetas comunes de la matemática con la belleza y con el arte de muy diversos tipos, creación intelectual, literatura, arte visual, arquitectónico, musical,... 

La matemática entra en la novela
En la revista SABER/Leer publiqué en julio del 2000 con este título un comentario a varios libros que en el Año Mundial de las Matemáticas habían sido publicados en España. Más adelante fui invitado en Palencia a dar una conferencia para un público amplio sobre el tema de las relaciones de la matemática con la literatura, el cine,... y elegí este mismo tema y título. Lo que aquí se puede ver es el esquema de la conferencia. El comentario de SABER/Leer aparece en este contexto y también  en la sección LEYENDO LIBROS que se puede ver más adelante.

Panorama de la Matemática
El año 1984 publicó la Editorial Labor una Enciclopedia bajo el título Avances del Saber. En su tomo 5, dedicado a la Ciencia, Técnica y Cultura, apareció este Panorama de la Matemática que, aunque ya obsoleto en unos cuantos respectos, tal vez sea útil en la parte que se refiere a los aspectos generales de la matemática.

Introducción
MATEMATICA FUNDAMENTAL
Lógica matemática
Teoría de números
Análisis combinatorio
Algebra
Análisis
Geometría
LA MATEMATICA DE LAS APLICACIONES
EL PAPEL DE LA MATEMATICA EN NUESTRA CULTURA
Bibliografía

Las Matemáticas ante el cambio de milenio 

El magnífico artículo que aquí se puede ver, Phillip A. Griffiths, Las Matemáticas ante el cambio de milenio  apareció en The American Mathematical Monthly, número 1 del volumen 107 de Enero de 2000, y posteriormente en  La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Phillip A. Griffiths es uno de los matemáticos contemporáneos mejor preparados para proporcionar una visión certera de la situación actual de la matemática. El artículo es una verdadera obra maestra en exposición matemática.

En julio del año 2000 (Año Mundial de las Matemáticas) tuvo lugar en Barcelona el 3ECM (Third European Congress of Mathematicians). La mesa redonda celebrada el día de la clausura del Congreso tuvo por título Shaping the 21st Century y en ella participamos Alexandra Bellow (Chicago, Estados Unidos), Jean-Pierre Bourguignon (Paris, Francia), Miguel de Guzmán (Madrid, España) y Helmut Neunzert  (Kaiserslautern, Alemania). Las contribuciones iniciales de cada uno pueden verse pulsando sus nombres.

El artículo  Lecciones pitagóricas para el siglo 21 es la versión escrita de una conferencia que durante el año 2000 he presentado en diferentes lugares en relación con el proyecto de difusión de la cultura científica de la Real Academia de Ciencias.