Aspectos éticos
en la actividad matemática

Miguel de Guzmán
Universidad Complutense de Madrid

Ideas semejantes se pueden ver en mi contribución
Some Ethical Aspects in the Mathematical Activity
Round Table on Shaping the 21st Century
3ECM, Barcelona, 11-14 July 2000)
Resumen

Muchos aspectos de nuestro quehacer matemático involucran fuertemente nuestro sentido de la responsabilidad.

Existen también unos cuantos valores éticos muy necesarios para el desarrollo correcto de nuestra sociedad actual que podrían y deberían ser fomentados por el quehacer matemático.

A mi parecer hemos abandonado en gran parte actitudes básicas respecto del quehacer matemático que en otros períodos de nuestra larga historia estuvieron en el centro.

Restaurar tales actitudes en nuestra actividad a todos los niveles conducirá sin duda a una matemática internamente más sana al mismo tiempo que su influencia en la sociedad será mayor.

¿Qué responsabilidades?
¿Qué valores?
¿Cómo estimularlos a nuestro alrededor?


Responsabilidades diversas

Responsabilidades que surgen de nuestra pertenencia a la comunidad de investigadores, educadores, miembros de una empresa.

American Mathematical Society Ethical Guidelines

Una entrevista interesante con Reuben Hersh

Responsabilidades concretas como matemáticos miembros de una sociedad global. Sugerencias en este sentido se pueden ver en Miguel de Guzmán, Sobre el sentido del ICMI hoy (será publicado por la revista Números, Sociedad de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, Canarias)


Algunos valores éticos
que la matemática puede desarrollar

La cosmovisión pitagórica.
Miguel de Guzmán, Los pitagóricos, Real Academia de Ciencias, 1986.

Un arte creador de belleza, la Reina de las Ciencias, pero al servicio del hombre. Ideas interesantes en Phillip Griffiths, Las Matemáticas ante el cambio de milenio.


La naturaleza misma del quehacer matemático
implica el estímulo de ciertos valores éticos específicos.

¿Qué es el quehacer matemático?

Una exploración de ciertas estructuras de la realidad...
Un desarrollo de estas ideas se puede encontrar en Miguel de Guzmán, Matemáticas y estructura de la naturaleza

Algunas implicaciones en cuanto a los valores éticos:

Sometimiento a la realidad.
Interpretaciones diversas.
Gödel, Hermite
Gödel, Hermite
Shafharevich
Poincaré
Poincaré

Aceptación gozosa de la verdad y belleza.
Hardy
Hardy
Miguel de Guzmán, Quehacer matemático y sentido estético

A.Bomolgony, Is Mathematics Beautiful?
 

Sentimiento de profunda humildad.
Newton

Sentido de comunidad con otros, actuales, pasados y futuros. Unidos en una empresa común.
Newton

Apreciación del acuerdo y del consenso.

Axiomas, postulados

La esencia de la matemática es la libertad
Cantor


Riesgos de la matematización

Los éxitos de la matemática son tantos que podemos olvidar de dónde provienen... Son éxitos posibles gracias a la abstracción, que es mutilación de la realidad para hacerla más manipulable.
 

Riesgos en la matematización de las ciencias.

J.T. Schwartz, The pernicious influence of mathematics...

Riesgos en la matematización de la filosofía

Gian-Carlo Rota
Rota

Riesgos en la matematización de nuestra vida cotidiana

Algunos ejemplos


Un reto