Geometría clásica
con instrumentos actuales
Miguel de Guzmán
Universidad Complutense de Madrid
Es claro que algunos teoremas en el pasado
han resultado como fruto de la experimentación.

Ejemplos:

El teorema de Napoleón

Los centros de los triángulos equiláteros trazados sobre los lados de un triángulo arbitrario hacia afuera son los vértices de un triángulo equilátero
 
 
 

El teorema de Feuerbach

El círculo de los 9 puntos de un triángulo arbitrario es tangente al círculo inscrito y a los tres círculos exinscritos

(El origen experimental parece obvio cuando uno mira la demostración original y las notas de Laura Guggenbuhl en el libro
Dan Pedoe, Circles: a mathematical view, MAA, 1957)
 
 

El teorema de Aubel

Si en un cuadrilátero convexo se trazan sobre los lados cuadrados hacia afuera, entonces los segmentos que unen los centros de los cuadrados correspondientes a lados opuestos son perpendiculares y de igual longitud
 
 

Otros muchos ejemplos de los teoremas que aparecen en el libro de
David Wells, The Penguin Dictionary of Curious and Interesting Geometry (Penguin Books, London, 1991)
 



El tipo de experimentación en otros tiempos:
Dibujos bien hechos y repetidos.
 
 

Hoy tenemos ventaja:
Dibujos y experimentos con ordenador.


Experimentemos un poco.

Teorema de Fermat, Napoleón, Feuerbach...
(Experimentando con DERIVE el teorema de Napoleón y Fermat)

(Experimentando con DERIVE el círculo de Feuerbach)

Experimentos con lugares geométricos.

PROBLEMA: Se dan cuatro puntos fijos y uno que varía sobre otra recta fija. Se determina el centro de la cónica que pasa por los cinco. ¿Qué curva describe el centro así obtenido?
Trabajándolo con DERIVE.


¿Cómo se fabrica uno las herramientas
adecuadas para experimentar con el ordenador?

Un método general consiste en
tratar de construir
con los programas de cálculo simbólico
los elementos que intervienen
en la experiencia de que se trata
y utilizarlos para que aparezcan los dibujos correspondientes en la pantalla,
esperando que nos puedan dar más luz
sobre la situación general.
A veces esto ya nos proporciona
la demostración de los hechos que observamos.
Ejemplos con DERIVE.
 


Es interesante experimentar,
pero esto no es el objetivo final.

Se trata de

Diseñar experimentos con acierto

Conjeturar relaciones a través de los experimentos

Confirmar, modificar, o refutar las conjeturas mediante más experimentos

Demostrar las conjeturas
más firmes e interesantes
a las que se llega por el experimento

El objetivo importante es encontrar hechos matemáticos nuevos y llegar a su demostración.

En otro tiempo el álgebra, el análisis,...

Hoy... también, pero también en esta tarea puede ayudar el ordenador muy eficazmente.


Algunas experiencias

Triángulo de Morley.
Deltoide de Steiner.
Calderón, Feuerbach, Apolonio
Recta de Wallace-Simson