5. ¿COMO SE HAN LOGRADO AQUELLOS QUE HAN RESULTADO SER EXCEPCIONALES?
ANOTACIONES AL ESTUDIO DE B.S.BLOOM
Y SU EQUIPO.
El estudio de B.S.Bloom (Developing Talent in Young People, Ballantine, New York, 1985) consistió en identificar 120 personas de entre 30 y 40 años en áreas muy diversas (tenistas, arquitectos, matemáticos, neurocirujanos, nadadores,...) que, a juicio de sus colegas, habían logrado alcanzar una muy notable categoría profesional. Cada persona seleccionada era entrevistada en profundidad, tratando de explorar cuáles habían sido las circunstancias de su niñez, adolescencia y juventud que hubieran podido contribuir al éxito que habían logrado. También sus familiares eran entrevistados para obtener una visión más completa. Los nombres de estas personas no se revelan en la obra. Los matemáticos estudiados fueron 20, 19 varones y una mujer. Es un dato interesante que 14 de ellos eran hijos primogénitos.
Una observacipn importante que a mi parecer rebate la objeción sobre el elitismo en la intención de establecer algún mecanismo para todos los que se puedan detectar como especialmente dotados:
-17 de los padres de los 20 tenían estudios superiores
-11 de las madres tenían estudios universitarios
esta situación parece indicar
que, si no se hace nada por parte de la sociedad, sólo se logran
plenamente aquellos talentos especiales que se dan en familias con medios
suficientes y que se mueven en un ambiente favorecido.
A. OBSERVACIONES SOBRE LA NIÑEZ
¿CUALES SON LOS VALORES QUE SE
RESPIRAN EN LA FAMILIA?
Valores
-educación y realización
personal, especialmente intelectual
eran en la mayor parte de los casos
los valores característicos de los padres
-los padres creían que sería
erróneo dirigir los intereses
de sus hijos; su intención era
tratarlos como a niños "normales"
-unos pocos de los padres imparten consejos
prácticos
generales, tales como "sé tú
mismo","trata de obtener una formación equilibrada", "saca el mejor
partido de tus aptitudes", "trata de ser organizado"
-los padres estaban atentos para detectar
y observar los
signos de habilidad intelectual, no
específicamente matemática de sus hijos
-lo que los matemáticos dicen haber recibido de sus padres:valoración del trabajo duro, de hacer las cosas bien, de ser preciso...
-los padres valoraban especialmente
los logros intelectuales
y a menudo dedicaban su propio tiempo
libre a fomentar en sí mismos sus habilidades intelectuales
LA CURIOSIDAD COMO CARACTERISTICA MAS COMUN EN LA INFANCIA DE ESTOS MATEMATICOS
-la nota que aparece como peculiar de
los padres: la
naturaleza de sus respuestas a las
preguntas de sus hijos;
respondían a sus cuestiones
seriamente, a menudo animándoles a preguntar más
-pocos matemáticos recuerdan
haber estado especialmente
interesados por los números
cuando eran pequeños
APRENDIZAJE INICIAL
-casi todos los padres hacen notar
que sus hijos se sentían
satisfechos jugando sólos; eran
capaces de centrarse en tareas complejas durante largos períodos
de tiempo
-los padres no pretenden imponer sus propios intereses a sus hijos
-pero jugaban un papel muy importante
en el estímulo de los
propios intereses de ellos
-no había ningún esfuerzo
especial de los padres por subrayar las matemáticas, pero tampoco
por rehuirlas
CONVERSACIONES FAMILIARES
-la mayor parte de los padres pensaban
que no debían
enseñarles a sus hijos a leer
o la aritmética antes de lo que se las enseñaban en la escuela
-las conversaciones familiares eran mencionadas por la mitad de los matemáticos como una parte importante de su desarrollo en los primeros años; en particular en las comidas
-cuando los matemáticos eran
pequeños, sus padres podían
contestar a sus preguntas, pero pronto
las preguntas se hacían más y más complicadas; los
padres entonces enseñaban a tratar de encontrar las respuestas por
sí mismos (consulta de libros, de personas,...)
-los matemáticos comenzaban a
valorar el proceso de
investigación; no querían
que se les dijese la respuesta, querían encontrarla por sí
mismos
LECTURA Y PROYECTOS INDIVIDUALES
-15 de los 20 matemáticos eran lectores entusiastas en cuanto aprendieron a leer
-gran parte de sus lecturas eran por
placer, poco a poco se
convirtieron en lecturas con un propósito
determinado
-con la lectura se fueron haciendo más independientes de sus padres; los padres le animaban a seguir sus propios intereses
-como la mitad recordaban haber tenido
un interés en
proyectos científcios o de construcción
de modelos antes de los doce años
-los padres pensaban que su papel era
facilitar a los niños
el material que necesitaban
AÑOS DE INICIACION EN LA ESCUELA
-19 de los 20 matemáticos fueron
a la escuela pública ordinaria, el otro fué a un escuela
experimental de una
universidad
-en general estaban lejos del entusiasmo
respecto de su
experiencia escolar (6 tuvieron dificultades
para aprender a leer, 8 tuvieron dificultades para relacionarse con sus
compañeros)
-la mayor parte de los matemáticos
pensaban que su
experiencia en la escuela elemental
era totalmente ordinaria y se consideraban esencialmente como los otros
niños
-en general eran buenos alumnos en la
escuela elemental (13
parecen haber sobresalido en todas
las materias, 3 sólo en lo que les interesaba y 4 pensaban que eran
más o menos del montón
-la aritmética no parece haber
jugado ningún papel especial
para ellos (este dato parece no hablar
muy favorablemente del tipo de iniciación a la matemática
común hoy en las escuelas de prácticamente todo el mundo)
-en general ninguno de sus maestros
notaban nada especial en ellos; los mejores maestros les parecen a los
matemáticos aquellos que les proporcionaban libros o materiales
para trabajar por sí mismos.
LOS AÑOS INTERMEDIOS
comienzo de la junior high school (14
años) hasta los 18, fin
de la high school
PADRES Y OTROS
-continúa la gran influencia
de los valores de los padres
-papel de los padres en cuatro categorías:
apoyo moral
apoyo moral y material (libros y material
para sus
experimentos)
trabajo en común con sus hijos
y conversaciones con
ellos sobre matemáticas y ciencias
los padres de 5 de ellos directamente
buscaban
oportunidades especiales para sus hijos
(programas de verano o admisión temprana en la universidad)
-lo que más valoraban era el
proceso de pensamiento:
observar con asombro, explorar, cuestionarse,
desear saber más, querer averiguar por sí mismos
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE EN MATEMATICAS Y CIENCIA
-16 matemáticos de los 20 trabajaron
independientemente en
matematicas en la escuela secundaria
-uno de ellos ya hacía investigación matemática en la escuela secundaria (junior high school)
-al menos 7 leían libros que
sus padres o hermanos habían
usado en la universidad
-revistas científicas estaban
presentes en la casa de al
menos la mitad de los 20
-los matemáticos consideraban
menos importante lo que
entonces aprendían y estudiaban
que el hecho de que eran capaces de hacerlo por sí mismos y con
placer
-lo más significativo de la enseñanza
secundaria fue que les
permitió seguir aprendiendo
y estudiando por sí mismos; en algunos casos sabían más
que sus maestros; la táctica más frecuente que estos seguían
era dejarles estudiar por sí mismos
SU ENSEÑANZA REGULADA
-18 siguieron los programas usuales
-7 de los 20 siguieron algún programa especial, siendo acelerados (3 años en dos)
-9 siguieron al menos un curso de cálculo (raro en USA)
-todos los 20 fueron considerados excepcionales en matemáticas y ciencias (aunque dos de ellos recibieron notas medianas)
-12 fueron considerados superiores en
todas las otras
materias
-la mitad tenían un recuerdo
negativo de la high school, la
otra mitad un recuerdo positivo en
general
-la mayor parte no recordaban ningún profesor extraordinario en su escuela secundaria
-lo que les impresionaba era el profesor
que "conocía bien su
materia" o que estaba genuinamente
"interesado" por ella hasta el punto de transmitir su entusiasmo en el
proceso de aprendizaje
-más de la mitad de los matemáticos
creían que sus maestros les reconocían como buenos estudiantes,
independientemente de que hicieran poco por ellos
EXPERIENCIAS ESPECIALES
-6 de ellos fueron miembros del equipo
matemático de su
escuela
-3 participaron en competiciones estatales
-2 en fiestas científicas
-2 en la Westinghouse Talent Search
-5 asistieron a programas especiales
de la National Science
Foundation
-2 fueron elegidos para un programa
de sábado en una
universidad local
-estas experiencia fueron importantes
para ellos por
diferentes motivos:
-contenido distinto del programa escolar
-oportunidad de explorar los temas que les atraían y de desarrollar sus propias técnicas para resolver problemas
-oportunidad de ser reconocidos en aquello
que les entusiasmaba hacer
SER DIFERENTE
-aunque tenían amigos muy pocos
de ellos aparecían como
"sociables" en el sentido de pertenecer
a clubs o de ejercer
diversas actividades extracurriculares
-se caracterizaban a sí mismos
como "buenos" estudiantes, tal vez mejores que la mayoría (especialmente
en matemáticas y ciencias)