Actualmente en muchos países
emerge el interés por el alumno
dotado para Matemáticas, por
diversas razones. En primer lugar se
trata de estructurar nuevos programas
para ambos extremos del
espectro de talento, los deficientes
y los sobresalientes. Por
otra parte la resolución de
problemas, uno de los ejes centrales
de la educación matemática,
atrae la atención sobre la forma de
proceder de los especialmente dotados
en Matemáticas. Las
necesidades tecnológicas de
la sociedad reclaman que se dedique
atención especial a aquellos
que sin duda en el futuro han de
constituir la punta de lanza en el
progreso técnico de la
sociedad.
¿Cuáles son las características
de estos niños y qué necesidades tienen?
En un artículo interesante en
Arithmetics Teacher (Identifying the Gifted Student in Mathematics, Febrero
1981,14-17),Carole Greenes ha señalado algunas de las características
importantes que pueden ayudar a la identificación del talento especial
en Matemáticas. De él entresacaré algunas ideas centrales,
así como algunos de los ejemplos que propone.
Antes de 1950, la inteligencia era medida a través del IQ (intelligence quotient), pero después de los estudios de Guilford, Torrance,... se considera que las medidas normales del IQ no tienen en cuenta elementos muy importantes de la inteligencia humana, tales como la creatividad. Asímismo Marland, en 1972, ha propuesto diferenciar los tipos de inteligencia a través de sus posibles orientaciones concretas y líneas de acción específicas. Los trabajos de Renzulli se han centrado también en la creatividad y persistencia en la tarea.
Algunas de las características
identificadoras del talento son: rapidez de aprendizaje, habilidades de
observación, memoria excelente, capacidad excepcional verbal y de
razonamiento, se
aburren fácilmente con las tareas
de repetición, revisión, rutinas, poseen un gran potencia
de abstracción, capacidad de saltos intuitivos, se arriesgan con
gusto en su exploración con ideas nuevas, son curiosos e interrogantes.
Características especiales para la resolución de problemas en matemáticas.
En matemáticas sucede que la
enseñanza inicial se basa incorrectamente en algoritmos aritméticos
rutinarios de modo que
no hay lugar para identificar las aptitudes
adecuadas para la
matemática propiamente: las
habilidades de orden superior. Es
necesario identificar con cuidado:
hay alumnos que son buenos
realizadores de ejercicios, van muy
bien en las clases, es un placer
tenerlos en el aula, hacen con gusto
cuanto se les propone... Muy
frecuentemente los especialmente dotados
para las matemáticas no
casan bien en este cliché. Hay
que distinguir el estudiante bueno
del estudiante especialmente dotado.
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10
11 12 13 14 15
16 17 18 19 20
.....................
"Los números de cada fila suman 5 veces el del centro. Así, el del centro de la fila buscada será 665/5=133. la fila es
131 132 133 134 135
Habilidad para la organización
de los datos.
Dan, 9 años, ante el problema
de determinar el número de triángulos que se forman al trazar
todas las diagonales de un pentágono regular:"triángulos
formados por una región, por dos regiones,..."
Riqueza de ideas.
Dana, 11 años, ante el problema:
¿Cuántos km. por hora viajó la Sra. Johnson si se
hizo 360 Km. en 6 horas? "Depende de cómo haya pisado el acelerador..."
Originalidad de interpretación.
Randy, 8 años, trabajando la
no conmutatividad de la resta con las reglas de Cuisenaire. 5-3 no es 3-5.
Para Randy 3-5 no era 2 pero era "2 por debajo". Cuando la maestra le explica
que a esto le llaman los matemáticos -2:"Jo, qué listos".
Capacidad de generalizar.
Examinan, observan a fondo las relaciones
y son capaces de encontrar pautas y generalizar. Sherry, 12 años.
Tarea: sumar
1/(1x2)+1/(2x3)+1/(3x4)...+1/(8/9)
Otras características interesantes:
-preferencia por lacomunicación
oral,
-a veces dificultad de explicar sus procesos de pensamiento por las combinaciones complicadas de que son capaces,
-preferencia por problemas más
bien que por ejercicios,...
Reconocer estas características
es tarea difícil para un profesor.
Es necesario observación por
el profesor y por los padres,
realización de tests de inteligencia,
creatividad,...entrevistas con los niños.