¿Qué sucedería
si se pudiera atender de algún modo a su
orientación? Sin duda una gran
satisfacción personal para ellos,
un gran beneficio para la sociedad,
una gran utilidad para el
avance de la ciencia y tecnología
a la larga en nuestra comunidad.
¿Por qué en nuestro país
no se hace nada a este respecto? Hay
quienes piensan que tomar medidas positivas
en esta situación
contribuiría a fomentar el elitismo,
al favorecimiento de unos
pocos en detrimento de la atención
igualitaria. Como
más adelante veremos más
pormenorizadamente, sucede lo
contrario. No hacer nada significa
que entre estos niños
sólo se lograrán plenamente
aquellos que provienen de medios
familiares pertenencientes a un estrato
superior de la sociedad. La
justicia social y la atención
al bienncomún deberían motivar la
preocupación activa en este
problema de quienes tienen la
responsabilidad de dirigir la políticaeducativa.
Los gastos que una
acción educativa razonable requeriría
son mínimos y el rendimiento
que de ellos se obtendría inmenso.
Sin duda alguna, la comunidad que logre
encauzar el talento
que tiene podrá ir mucho más
allá que la que no se preocupa por
conseguirlo. Existen bastantes ejemplos
de acciones sostenidas
por bastantes años en diferentes
paises por instituciones de muy
diversas características: Estados
Unidos (John Hopkins University,
Minnessota), Hamburgo, Israel,... Más
adelante tendremos ocasión
de proponer distintas formas eposibles
de proceder.
El primer problema consiste en la tarea
de identificación del
talento especial para matemáticas,
lo cual no es un trabajo
trivial. A él dedicaremos la
primera parte de nuestras
consideraciones.
A continuación dedicaremos la
atención a las diferentes
estrategias educativas que se pueden
llevar adelante con tales
personas, tratando de señalar
los inconvenientes que pueden
presentar algunas de ellas y proponiendo
una acción concreta que
sería fácilmente realizable
en cualquiera de nuestras grandes
ciudades con un coste bien moderado.
Finalmente pasaremos revista a un estudio
relativamente
reciente de B.S.Bloom, en que se presentan
las circunstancias que
han favorecido la realización
del talento de 20 profesionales
relativamente jóvenes (30-40
años) en Matemáticas en Estados
Unidos que, a juicio de sus pares,
han resultado eminentes como
matemáticos.