1. EL PROBLEMA.
Con seguridad se encuentran en una comunidad escolar de una
cualquiera de nuestras grandes ciudades 20 niños entre 12 y 14
años con un talento especial para las matemáticas.¿Qué sucederá
con ellos? Muy probablemente transcurrirán sus años escolares
inadvertidos, frustrados, sin fruto para la sociedad, por falta de
un tratamiento adecuado; posiblemente van al fracaso y a la
inadaptación por aburrimiento.

¿Qué sucedería si se pudiera atender de algún modo a su
orientación? Sin duda una gran satisfacción personal para ellos,
un gran beneficio para la sociedad, una gran utilidad para el
avance de la ciencia y tecnología a la larga en nuestra comunidad.
¿Por qué en nuestro país no se hace nada a este respecto? Hay
quienes piensan que tomar medidas positivas en esta situación
contribuiría a fomentar el elitismo, al favorecimiento de unos
pocos en detrimento de la atención igualitaria. Como
más adelante veremos más pormenorizadamente, sucede lo
contrario. No hacer nada significa que entre estos niños
sólo se lograrán plenamente aquellos que provienen de medios
familiares pertenencientes a un estrato superior de la sociedad. La
justicia social y la atención al bienncomún deberían motivar la
preocupación activa en este problema de  quienes tienen la
responsabilidad de dirigir la políticaeducativa. Los gastos que una
acción educativa razonable requeriría son mínimos y el rendimiento
que de ellos se obtendría inmenso.

Sin duda alguna, la comunidad que logre encauzar el talento
que tiene podrá ir mucho más allá que la que no se preocupa por
conseguirlo. Existen bastantes ejemplos de acciones sostenidas
por bastantes años en diferentes paises por instituciones de muy
diversas características: Estados Unidos (John Hopkins University,
Minnessota), Hamburgo, Israel,... Más adelante tendremos ocasión
de proponer distintas formas eposibles de proceder.

El primer problema consiste en la tarea de identificación del
talento especial para matemáticas, lo cual no es un trabajo
trivial. A él dedicaremos la primera parte de nuestras
consideraciones.

A continuación dedicaremos la atención a las diferentes
estrategias educativas que se pueden llevar adelante con tales
personas, tratando de señalar los inconvenientes que pueden
presentar algunas de ellas y proponiendo una acción concreta que
sería fácilmente realizable en cualquiera de nuestras grandes
ciudades con un coste bien moderado.

Finalmente pasaremos revista a un estudio relativamente
reciente de B.S.Bloom, en que se presentan las circunstancias que
han favorecido la realización del talento de 20 profesionales
relativamente jóvenes (30-40 años) en Matemáticas en Estados
Unidos que, a juicio de sus pares, han resultado eminentes como
matemáticos.