LA DETECCION Y ESTIMULO DEL TALENTO
PRECOZ EN MATEMATICAS
EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Resumen. Se trata de detectar,
orientar y estimular de manera
continuada el talento matemático
excepcional de unos 25
estudiantes de 12-14 años en
la Comunidad de Madrid sin
desarraigarlos de su entorno, mediante
una orientación semanal a
lo largo de dos años que se
efectuará en cada fin de semana por
cuatro horas.
MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS.
Es seguro que en nuestra comunidad escolar
existe un cierto
número de estudiantes con una
dotación intelectual para
matemáticas verdaderamente excepcional.
Son talentos que pasarán a veces más o menos inadvertidos
y más bien desatendidos por la imposibilidad de que los profesores
dediquen la atención personal que se necesitaría. Son personas
que, en un principio ilusionadas con la escuela, pasan a un estado de aburrimiento,
frustración y desinterés que les conducirá probablemente
en muchos casos al adocenamiento y a la apatía, tras un período
escolar de posible gran sufrimiento.
Por otra parte son talentos que podrían rendir frutos excepcionales para el bien común de nuestra sociedad, si no se malograran, mediante su aporte excepcional al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Constituye una gran responsabilidad social la indudable pérdida de talento que causa su desatención. En la actualidad ningún organismo, ni público ni privado, presta atención continuada con el fin de detectar, estimular y orientar el talento extraordinario y precoz en matemáticas, así como en ninguna otra de las ciencias.
Se puede pensar con cierto fundamento
que el talento precoz en matemáticas es más fácil
de detectar y estimular que en otras
ciencias. Por ello parece razonable
que si se intenta establecer
una acción en el sentido de
desarrollar y orientar este talento
precoz se escoja esta ciencia como
un posible campo de prueba
inicial.
El proyecto que aquí se propone
podría ser puesto en marcha en un plazo breve y con un coste relativamente
moderado. Constituiría un gran beneficio para los alumnos implicados
en él. Podría ser de gran provecho para la sociedad si se
logra dar con mecanismos adecuados para que sus mejores talentos en un
aspecto importante para el desarrollo cultural de la misma no se malogren.
EL PROYECTO Y SU REALIZACIÓN.
El grupo de edad más adecuado
sobre el que se podría iniciar la acción parece ser el correspondiente
al comienzo de la Enseñanza
Secundaria (12-14). Es la etapa del
comienzo del razonamiento
formal. Los ensayos en otros países
que pueden servir de modelos
se han hecho con este grupo de edad.
Por razones prácticas este proyecto piloto debería quedar restringido a la Comunidad de Madrid.
La acción principal que se persigue inicialmente es la siguiente: elegir unos 25 alumnos para realizar con ellos una acción continuada a lo largo de los cursos académicos 98-99 y 99-00. Esta selección se puede realizar en las siguientes fases.
Primera fase. Realizar, con la colaboración de un equipo de psicólogos, un test adecuado para la selección de unos 60 alumnos entre una población de unos 300 alumnos que han pasado una primera criba realizada a través de la nominación de candidatos por los profesores de centros de EGB, a través de la publicación de los objetivos del proyecto y sus exigencias en las revistas educativas y de los periódicos de Madrid.
Segunda fase. Realizar con estos 60 alumnos seleccionados en la fase anterior un curso de verano de 3 semanas de duración, a fines de junio y comienzos de julio de 1998. Podría ser un curso de 4 horas diarias, 5 días a la semana, 3 semanas, es decir 60 horas de clase. Tres materias: Estrategias de resolución de problemas, Algebra, Geometría. Nivel suficientemente alto y adaptado a la capacidad de los estudiantes. Se trata de elegir, a la vista de los resultados del curso, unos 25 alumnos que tendrán una orientación adecuada durante los cursos académicos 98-99 y 99-00, según se indica a continuación.
El trabajo principal: la orientación
continuada.
La orientación continuada a
lo largo de dos cursos académicos
podría ser la siguiente:
-Una reunión de tres horas semanales desde octubre hasta junio. Podría realizarse los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.
-Bajo la dirección de varios profesores elegidos adecuadamente, se trataría de dirigir y supervisar el trabajo de este grupo introduciéndolo más profundamente en álgebra, geometría y posteriormente en análisis, informática y otras materias adecuadas.
-A ser posible, establecer una tutoría
personal de cada uno de estos alumnos de modo que pudiera continuarse el
contacto con ellos una vez concluído el período de duración
del proyecto.