Una visión de conjunto:
-más de 35 países toman
a su cargo de modo eficaz el
tratamiento educativo de los niños
especialmente dotados
-son raros los países que no
les prestan ninguna atención
(España, aunque no siempre ha
sido así: Escuela de Selección
Obrera, durante el período de
la República) (Francia se encuentra
entre los países que durante
mucho tiempo han descuidado el
problema, pero durante los últimos
años hay signos de que el
interés se está despertando).
DIFERENTES ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Escuelas especiales reservadas. Calasanctius School en Buffalo.
-gran flexibilidad, estilo universitario,
libertad de
asistencia a clases
-coste altísimo
-una segregación insatisfactoria
posibles alternativas en este sentido:
-escuela satélite de servicio
a un grupo de escuelas para la
atención a los alumnos de este
tipo en diversas áreas sin segregación
-una especie de escuela dentro de cada
escuela que facilite la
orientación de estos alumnos
El estudio personal.
Pero esto tiene sus peligros. El aprendizaje
deber ser social y humano, en contacto con otras personas, por naturaleza
y por eficacia.
La enseñanza individualizada.
-la enseñanza a distancia; inconvenientes
-tutoría personal; alto coste
-enseñanza individualizada en
una clase heterogénea;
dificultad grande para una clase como
las que se dan en nuestro
entorno; falta de preparación
de muchos de nuestros profesores
La aceleración.
-la admisión escolar precoz
-el paso a una clase superior
-los programas concentrados (dos años en uno, tres en dos,...)
-la aceleración específica
(el programa de Johns Hopkins en matemáticas)(posibilidad de obtener
créditos en aquello en lo que uno va a hacer después)
Peligros de la aceleración. Inmadurez
psicológica...
El enriquecimiento (enrichment).
-una orientación especial, libros,
revistas, problemas, no substituyendo, sino completando lo que se está
haciendo en la
formación programada, fuera
de las horas de clase normal...
-dificultades: una fuerte dicotomía
interna en la atención a las
tareas ordinarias y a estas especiales,...