3. ¿QUE ES LO QUE SE HACE POR LOS ESPECIALMENTE DOTADOS?
 

Una visión de conjunto:
-más de 35 países toman a su cargo de modo eficaz el
tratamiento educativo de los niños especialmente dotados

-son raros los países que no les prestan ninguna atención
(España, aunque no siempre ha sido así: Escuela de Selección
Obrera, durante el período de la República) (Francia se encuentra
entre los países que durante mucho tiempo han descuidado el
problema, pero durante los últimos años hay signos de que el
interés se está despertando).
 

DIFERENTES ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Escuelas especiales reservadas. Calasanctius School en Buffalo.

-gran flexibilidad, estilo universitario, libertad de
asistencia a clases

-coste altísimo

-una segregación insatisfactoria
 

posibles alternativas en este sentido:

-escuela satélite de servicio a un grupo de escuelas para la
atención a los alumnos de este tipo en diversas áreas sin segregación

-una especie de escuela dentro de cada escuela que facilite la
orientación de estos alumnos


El estudio personal.
Pero esto tiene sus peligros. El aprendizaje deber ser social y humano, en contacto con otras personas, por naturaleza y por eficacia.


La enseñanza individualizada.

-la enseñanza a distancia; inconvenientes

-tutoría personal; alto coste

-enseñanza individualizada en una clase heterogénea;
dificultad grande para una clase como las que se dan en nuestro
entorno; falta de preparación de muchos de nuestros profesores


La aceleración.

-la admisión escolar precoz

-el paso a una clase superior

-los programas concentrados (dos años en uno, tres en dos,...)

-la aceleración específica (el programa de Johns Hopkins en matemáticas)(posibilidad de obtener créditos en aquello en lo que uno va a hacer después)
 

Peligros de la aceleración. Inmadurez psicológica...


El enriquecimiento (enrichment).

-una orientación especial, libros, revistas, problemas, no substituyendo, sino completando lo que se está haciendo en la
formación programada, fuera de las horas de clase normal...
 

-dificultades: una fuerte dicotomía interna en la atención a las
tareas ordinarias y a estas especiales,...