5. ¿COMO SE HAN LOGRADO AQUELLOS QUE HAN RESULTADO SER EXCEPCIONALES?
ANOTACIONES AL ESTUDIO DE B.S.BLOOM Y SU EQUIPO.

B.S.Bloom,Developing Talent in Young People (Ballantine, New York, 1985)

METODO DEL ESTUDIO

A. OBSERVACIONES SOBRE LA NIÑEZ
¿CUALES SON LOS VALORES QUE SE RESPIRAN EN LA FAMILIA?

LA CURIOSIDAD COMO CARACTERISTICA MAS COMUN EN LA INFANCIA DE ESTOS MATEMATICOS

APRENDIZAJE INICIAL

CONVERSACIONES FAMILIARES

LECTURA Y PROYECTOS INDIVIDUALES

AÑOS DE INICIACION EN LA ESCUELA
 

B. LOS AÑOS INTERMEDIOS

PADRES Y OTROS

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE EN MATEMATICAS Y CIENCIA

SU ENSEÑANZA REGLADA

EXPERIENCIAS ESPECIALES

SER DIFERENTE















 
 
 
 
 

METODO DEL ESTUDIO

Se identificaron 120 personas de entre 30 y 40 años en áreas muy diversas (tenistas, arquitectos,matemáticos, neurocirujanos, nadadores,...) que, a juicio de sus colegas, habían logrado alcanzar una muy notable categoría profesional.






Cada persona seleccionada era entrevistada en profundidad, tratando de explorar cuáles habían sido las circunstancias de su niñez, adolescencia y juventud que hubieranpodido contribuir al éxito que habían logrado. También sus familiares eran entrevistados para obtener una visión más completa. Los nombres de estas personas no se revelan en la obra. 














Los matemáticos estudiados fueron 20, 19 varones y una mujer. Es un dato interesante que 14 de ellos eran hijos primogénitos.

-17 de los padres de los 20 tenían estudios superiores

-11 de las madres tenían estudios universitarios














 

A. OBSERVACIONES SOBRE LA NIÑEZ

¿CUALES SON LOS VALORES QUE SE RESPIRAN EN LA FAMILIA?

Valores

-educación y realización personal, especialmente intelectual eran en la mayor parte de los casos los valores característicos de los padres

-los padres creían que sería erróneo dirigir los interesesde sus hijos; su intención era tratarlos como a niños "normales"

-unos pocos de los padres imparten consejos prácticos generales, tales como "sé tú mismo","trata de obtener una formación equilibrada", "saca el mejor partido de tus aptitudes", "trata deser organizado"

-los padres estaban atentos para detectar y observar los signos de habilidad intelectual, no específicamente matemática de sus hijos

-lo que los matemáticos dicen haber recibido de sus padres: valoración del trabajo duro, de hacer las cosas bien, deser preciso...

-los padres valoraban especialmente los logros intelectuales y a menudo dedicaban su propio tiempo libre a fomentar en sí mismos sus habilidades intelectuales



LA CURIOSIDAD COMO CARACTERISTICA MAS COMUN EN LA
INFANCIA DE ESTOS MATEMATICOS

-la nota que aparece como peculiar de los padres: la naturaleza de sus respuestas a las preguntas de sus hijos; respondían a sus cuestiones seriamente, a menudo animándoles a preguntar más

-pocos matemáticos recuerdan haber estado especialmente interesados por los números cuando eran pequeños












 

APRENDIZAJE INICIAL

-casi todos los padres hacen notar que sus hijos se sentían satisfechos jugando sólos; eran capaces de centrarse en tareas complejas durante largos períodos de tiempo

-los padres no pretenden imponer sus propios intereses a sus hijos

-pero jugaban un papel muy importante en el estímulo de los propios intereses de ello

-no había ningún esfuerzo especial de los padres por subrayar las matemáticas, pero tampoco por rehuirlas







 

CONVERSACIONES FAMILIARES

-la mayor parte de los padres pensaban que no debían enseñarles a sus hijos a leer o la aritmética antes de lo que se las enseñaban en la escuela

-las conversaciones familiares eran mencionadas por la mitad de los matemáticos como una parte importante de su desarrollo enlos primeros años; en particular en las comidas

-cuando los matemáticos eran pequeños, sus padres podían contestar a sus preguntas, pero pronto las preguntas se hacían másy más complicadas; los padres entonces enseñaban a tratar deencontrar las respuestas por sí mismos (consulta de libros, depersonas,...)

-los matemáticos comenzaban a valorar el proceso de investigación; no querían que se les dijese la respuesta, querían encontrarla por sí mismos











 

LECTURA Y PROYECTOS INDIVIDUALES

-15 de los 20 matemáticos eran lectores entusiastas en cuanto aprendieron a leer

-gran parte de sus lecturas eran por placer, poco a poco se convirtieron en lecturas con un propósito determinado

-con la lectura se fueron haciendo más independientes de sus padres; los padres le animaban a seguir sus propios intereses

-como la mitad recordaban haber tenido un interés en proyectos científcios o de construcción de modelos antes de losdoce años

-los padres pensaban que su papel era facilitar a los niños el material que necesitaban
 

AÑOS DE INICIACION EN LA ESCUELA

-19 de los 20 matemáticos fueron a la escuela pública ordinaria, el otro fué a un escuela experimental de una universidad

-en general estaban lejos del entusiasmo respecto de su experiencia escolar (6 tuvieron dificultades para aprender a leer, 8 tuvieron dificultades para relacionarse con sus compañeros)

-la mayor parte de los matemáticos pensaban que su experiencia en la escuela elemental era totalmente ordinaria y se consideraban esencialmente como los otros niños

-en general eran buenos alumnos en la escuela elemental (13 parecen haber sobresalido en todas las materias, 3 sólo en lo que les interesaba y 4 pensaban que eran más o menos del montón

-la aritmética no parece haber jugado ningún papel especial para ellos (este dato parece no hablar muy favorablemente del tipo de iniciación a la matemática común hoy en las escuelas de prácticamente todo el mundo)

-en general ninguno de sus maestros notaban nada especial en ellos; los mejores maestros les parecen a los matemáticos aquellos que les proporcionaban libros o materiales para trabajar por símismos.















 

LOS AÑOS INTERMEDIOS

comienzo de la junior high school (14 años) hasta los 18, fin de la high school

PADRES Y OTROS

-continúa la gran influencia de los valores de los padres

-papel de los padres en cuatro categorías:

1) apoyo moral

2) apoyo moral y material (libros y material para sus experimentos)

3) trabajo en común con sus hijos y conversaciones con ellos sobre matemáticas y ciencias

4) los padres de 5 de ellos directamente buscaban oportunidades especiales para sus hijos (programas de verano o admisión temprana en la universidad)

-lo que más valoraban era el proceso de pensamiento: observar con asombro, explorar, cuestionarse, desear saber más,querer averiguar por sí mismos 






APRENDIZAJE INDEPENDIENTE EN MATEMATICAS Y CIENCIA

-16 matemáticos de los 20 trabajaron independientemente en matematicas en la escuela secundaria

-uno de ellos ya hacía investigación matemática en la escuelasecundaria (junior high school)

-al menos 7 leían libros que sus padres o hermanos habían usado en la universidad

-revistas científicas estaban presentes en la casa de al menos la mitad de los 20

-los matemáticos consideraban menos importante lo que entonces aprendían y estudiaban que el hecho de que eran capaces de hacerlo por sí mismos y con placer

-lo más significativo de la enseñanza secundaria fue que les permitió seguir aprendiendo y estudiando por sí mismos; en algunos casos sabían más que sus maestros; la táctica más frecuente que estos seguían era dejarles estudiar por sí mismos
 

SU ENSEÑANZA REGLADA

-18 siguieron los programas usuales

-7 de los 20 siguieron algún programa especial, siendo acelerados (3 años en dos)

-9 siguieron al menos un curso de cálculo (raro en USA)

-todos los 20 fueron considerados excepcionales en matemáticas y ciencias (aunque dos de ellos recibieron notas medianas)

-12 fueron considerados superiores en todas las otras materias

-la mitad tenían un recuerdo negativo de la high school, la otra mitad un recuerdo positivo en general

-la mayor parte no recordaban ningún profesor extraordinario en su escuela secundaria

-lo que les impresionaba era el profesor que "conocía bien su materia" o que estaba genuinamente "interesado" por ella hasta el punto de transmitir su entusiasmo en el proceso de aprendizaje

-más de la mitad de los matemáticos creían que sus maestrosles reconocían como buenos estudiantes,  independientemente de que hicieran poco por ellos 








 

EXPERIENCIAS ESPECIALES

-6 de ellos fueron miembros del equipo matemático de su escuela

-3 participaron en competiciones estatales

-2 en fiestas científicas

-2 en la Westinghouse Talent Search

-5 asistieron a programas especiales de la National Science Foundation

-2 fueron elegidos para un programa de sábado en una universidad local

-estas experiencia fueron importantes para ellos por diferentes motivos:

-contenido distinto del programa escolar

-oportunidad de explorar los temas que les atraían y de desarrollar sus propias técnicas para resolverproblemas

-oportunidad de ser reconocidos en aquello que les entusiasmaba hacer








 
 

SER DIFERENTE

-aunque tenían amigos muy pocos de ellos aparecían como "sociables" en el sentido de pertenecer a clubs o de ejercer diversas actividades extracurriculares

-se caracterizaban a sí mismos como "buenos" estudiantes, tal vez mejores que la mayoría (especialmente en matemáticas y ciencias)