EJEMPLOS DE CAPACIDADES ESPECIALES EN MATEMÁTICAS

*FORMULACIÓN ESPONTÁNEA DE PROBLEMAS
Marga, 11 años, leyendo sobre la Estatua de la Libertad (152ft, 45m):
"y el dedo que sostiene la antorcha, ¿cuánto medirá?..."



*FLEXIBILIDAD EN EL USO DE DATOS
Carol, 12 años, ante la pregunta de su maestra

1        2      3      4      5
6        7      8      9    10
11    12    13    14    15
16    17    18    19    20
...................................
¿Para qué fila los cinco números de la fila suman 390?

Lo que la maestra esperaba:
x+(x+1)+(x+2)+(x+3)+(x+4)=390, 5x=380, x=76

Lo que Carol pensó:
cada fila suma 5 veces el número de en medio. Así el número de en medio ha de ser 390/5=78 y la fila es

76  77  78  79  80

*HABILIDAD PARA LA ORGANIZACION DE DATOS
Dan, 9 años, ante la pregunta: ¿cuántos triángulos en este hexágono dividido de este modo?

 
 

La organización de Dan

Con una región       Con dos regiones     Con tres regiones   ....
1                                1,2                             2,6,3
2                                1,5                             2,6,7
3                                2,6                             3,9,2
4                                3,4                             3,9,8
...............................................................................................
...............................................................................................



* RIQUEZA DE IDEAS
Dana, 11 años. ¿Cuántos kilómetros por hora hice si recorrí 360 kilómetros en 6 horas?


*ORIGINALIDAD DE INTERPRETACIÓN
Randy, 8 años, con las regletas,
5-3 va bien, pero ¿3-5?


*HABILIDAD PARA TRANSFERENCIA DE IDEAS EN DIFERENTES CONTEXTOS
Debbie, 13 años, ante la pregunta ¿se puede construir un triángulo con segmentos de longitud 3,3,7?
"El año pasado aprendimos que la distancia menor entre dos puntos es la línea recta, luego no se puede."


*CAPACIDAD DE GENERALIZAR
Sara, 12 años. Tarea: sumar
1/(1x2)+1/(2x3)+1/(3x4)+1/(4x5)+1/(5x6)+1/(6x7)+1/(7x8)+1/(8x9)+1/(9x10)


*preferencia por la comunicación oral
*dificultad de explicar sus propios procesos de pensamiento
*preferencia por problemas más bien que ejercicios


LA IDENTIFICACIÓN ES TAREA DIFÍCIL
-observación por el profesor y por los padres
-tests de inteligencia, creatividad,...
-entrevistas personales