¿Por
qué es importante atender a los jóvenes con talento especial
en Matemáticas?
Mirando
al estudiante
-su propia satisfacción
(testigos los mismos niños y niñas en una actividad de este
tipo)
-el logro de su personalidad,
atendiendo a sus características propias
-evitar que se convierta
en un fracasado escolar (son de muchos tipos los fracasados escolares por
falta de la atención adecuada a ellos)
-sus relaciones sociales
posiblemente mejoradas (encuentro con iguales, evitando con cuidado divismos
y endiosamientos)
-orientación adecuada
de su propia vocación (difícil de realizar en la enseñanza
reglada normal)
-si tratamos de favorecer
las capacidades deportivas generales y también las especiales mediante
la organización de actividades extraescolares y mediante gimnasios,
piscinas, campos de fútbol, organización de clubes específicos,...
¿no deberíamos atender también este otro tipo de capacidades?
Mirando
a la sociedad
-tratar de aprovechar
los talentos especiales que de otra forma podrían perderse con el
consiguiente perjuicio para el bien común
-el pleno logro de unos
cuantos de estos talentos especiales puede influir muy decisivamente en
el futuro científico, tecnológico, matemático,...
de nuestra sociedad
-con estos estudiantes
es posible ensayar modos de enseñanza que nos muestren caminos posibles
de innovación para seguir con el estudiante medio
¿Por
qué no es una acción "elitista"?
-una educación
ideal debería ser una educación diversificada que, además
de estimular un desarrollo armónico de la persona, tuviera en cuenta
también las especiales capacidades y aptitudes de cada uno (una
atención de este tipo puede ser un paso hacia ese ideal)
-la igualdad de oportunidades
consiste, a mi parecer, en ofrecer a cada uno las ocasiones más
favorables para favorecer el desarrollo de sus capacidades específicas
-se trata mas bien de
una acción "antielitista": el sentido común y la experiencia
nos dicen que, en caso de que no se proporcione, sin costes para los interesados,
una atención de este tipo, los talentos jóvenes especiales
que llegarán a su realización pertenecerán a aquellas
familias económica y académicamente más elevadas