Actividades

 

SOLUCIONES

 

A continuación las soluciones correspondientes a los ejercicios propuestos a los alumnos. En los siguientes enlaces están accesibles los planteamiento realizados y las respuestas a estos planteamientos.

 

ACTIVIDAD 1

Los módulos están realizados con geogebra a partir de polígonos, teniendo el módulo principal creado, buscar en la clasificación de frisos el tipo que se pide para realizar los movimientos pedidos, los alumnos pueden tener problemas tanto creando el módulo como luego al realizar el tipo que se pide, con este ejercicio se busca potenciar la visión espacial, así como dominar los movimientos de las figuras en el plano.

1) Solución en Geogebra para el ejercicio 1.1 

2)Solución en Geogebra para el ejercicio 1.2 

3)Solución en Geogebra para el ejercicio 1.3 

 

ACTIVIDAD 2

Una vez localizado el motivo principal, buscar las simetrías que se dan y averiguar en la clasificación de frisos a cual se corresponde, los alumnos puedes tener dificultades para encontrar el tipo correcto, es importante dejar claro los tipos de movimientos que se pueden dar.

a) Friso S5, porque contiene simetría vertical y traslación.

Es el motivo principal

b) Friso S4, contiene giro, simetría horizontal y traslación.

Es el motivo principal

c) Friso S2, contiene giro y traslación.

Es el motivo principal

ACTIVIDAD 3

Con esta actividad, buscamos que el alumno identifique el tipo de friso que se pide, puede tener alguna dificultad, pero resuelta mostrando el esquema de clasificación de frisos. Después de la Actividad 1 y Actividad 2, no tendrían que tener problemas para la identificación de lo distintos tipos de friso.

1)    S7, Traslación, simetría vertical y deslizamiento.

2)   S3, Traslación y simetría axial (eje horizontal).

3)   S2, Traslación y giro de 180º

4)   S6, Traslación, giro de 180º y simetría con deslizamiento

5)   S1, Traslación.

6)   S4, Translación, giro de 180º y simetría axial (eje vertical).

7)   S5, Traslación y simetría axial (eje vertical).

 

ACTIVIDAD 4

a) Solución en Geogebra para el ejercicio 4   

 

ACTIVIDAD 5

a)  Solución emparejamiento 

 

ACTIVIDAD 6

La figura está realizada con polígonos y un sector circular, después de la realización de las demás actividades el alumno puede identificar sin problemas los tipos de frisos, buscamos el medio donde más dificultades han tenido, si ha sido con Geogebra o ha sido en el cuaderno. Con la figura creada S1 y S5 forman el mismo friso ya que al realizar la simetría axial de S5 la figura queda invariante, los alumnos pueden tener alguna dificultad con esta cuestión.

La solución serían los frisos de tipo S1,S3,S5,S7.

 

S1, Traslación.

 

S5, Traslación y simetría axial (eje vertical).

 

S3, Traslación y simetría axial (eje horizontal).

 

S7, Traslación, simetría vertical y deslizamiento.