Un rosetón es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería (que es la combinación de figuras geométricas) se dispone en forma radial.
En la arquitectura gótica, primitivamente, la tracería se aplicaba a coronar ventanas y arcos, posteriormente se amplía su utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro.
Los rosetones se diferencias según el número de arcos que contienen, que se denominan lóbulos. Así, los rosetones se pueden clasificar según su número de lóbulos. Podemos destacar:
-
Rosetón de tres lóbulos:
Esta imagen es del Claustro de la Catedral de Pamplona. Se puede observar que los rosetones que se encuentran justo encina de los arcos de las columnas, son de tres lóbulos. Por encima de éstos, hay dos rosetones de cuatro lóbulos.
-
Rosetón de cuatro lóbulos:
Esta imagen es de la Catedral de Burgos y se puede apreciar, que los rosetones superiores son de cuatro lóbulos. Los que se encuentran en la parte inferior de la fotografía es uno central de seis lóbulos, rodeado de doce rosetones de tres lóbulos, que a su vez están rodeados por otros doce rosetones de cuatro lóbulos.
Esta imagen es del Cimborrio de la Catedral de Valencia. En ella se aprecia cuatro rosetones de cuatro lóbulos.
-
Rosetón de cinco lóbulos:
En esta imagen podemos observar dos rosetones de cinco lóbulos.
-
Rosetón de seis lóbulos:
En la parte superior izquierda de esta fotografía, podemos apreciar un rosetón de seis lóbulos.
-
Rosetón de ocho lóbulos:
Este Rosetón es de San Juan. Se puede apreciar que está formado por ocho lóbulos y en el centro presenta elementos decorativos.
Este Rosetón se encuentra en Zamora en la Colegiata de Toro. Podemos observar que es de ocho lóbulos.
-
Rosetón de doce lóbulos:
Este rosetón se encuentra en el Templo de Santa María de Huerta. Podemos observar que tiene doce lóbulos.
También hay rosetones con mayor número de lóbulos y con elementos decorativos, que hacen más compleja su estructura.
Este rosetón de dieciséis lóbulos se encuentra en Zamora, en el Monasterio de las Huelgas. El rosetón central es de ocho lóbulos.