INTRODUCCIÓN

 

Para los alumnos, comprender el concepto de función es más complicado de lo que muchos diseñadores de currículum y profesores asumen. Por norma general, los alumnos son incapaces de ver las funciones como aplicaciones de un conjunto de valores de partida a otro de valores de llegada. Para ellos, las funciones son básicamente expresiones algebraicas.

 

Lo interesante sería que comprendieran el significado más general de lo que es una función, para después particularizar a las funciones reales de variable real que pueden expresarse por medio de una ecuación.

 

El objetivo de este módulo de aprendizaje es el de acercar las funciones, y sus gráficas, a los alumnos, así como el de reforzar los conocimientos aprendidos en el aula. Como puedes observar, lo hemos divido en dos bloques: ESO y Bachillerato.

Finalizamos cada bloque con una serie de problemas. En el caso de la ESO nos hemos centrado en la interpretación gráfica de funciones, para una futura aplicación en la vida cotidiana. En el bloque de Bachillerato, nos centramos en un tipo de problemas que no suelen encontrarse en los libros de texto.

 

Desde nuestra experiencia como actuales alumnas, que seguimos siendo receptoras de conocimiento, y nuestra experiencia docente dando clases a alumnos con problemas de aprendizaje matemático, hemos llegado a la conclusión de que este es el enfoque más adecuado que podíamos darle a un módulo de aprendizaje sobre funciones y gráficas.

 

En esta guía del profesor hemos recopilado una serie de errores que creemos que se repiten con frecuencia entre los alumnos, así como una serie de recomendaciones para que el profesor pueda evitar que se cometan.

 

 

ERRORES

 

        polinomio (función) igualando a 0 ecuación

x+a f(x+a)

x f(x) f(x)+a

En el primer caso los valores que se ven afectados son los de partida, por lo  que geométricamente se traslada la gráfica de f(x) por el eje OX; sin embargo, en el segundo caso los valores afectados son los de llegada, por lo que la traslación se produce en el eje OY.

 

no es una función. Este error se debe a que no se hace hincapié en el concepto general de función.

interpretan el punto de corte de las gráficas como el momento y lugar donde se  cruzan ambos coches. Esto es debido a que, por una parte están más familiarizados con la relación espacio-tiempo, y por otra, tienen el error conceptual de "gráfica=dibujo", consistente en pensar que las gráficas dadas representan los recorridos que hacen los coches.

 

EL PAPEL DEL PROFESOR

El sistema educativo ha evolucionado en los últimos años hacia una enseñanza más cercana y accesible para los alumnos. Dicha evolución requiere una adaptación del profesor: atrás quedaron las clases magistrales en las que el profesor llegaba a clase, explicaba la lección y se marchaba.

En este punto recopilamos una serie de hábitos que creemos que sería conveniente que el profesor de hoy en día adquiriera.

Tras una pequeña exposición por parte del profesor, sería conveniente dejar un tiempo de reflexión individual, para después discutir las conclusiones en pequeños grupos, y finalmente acabar con un debate general entre toda la clase:

Reflexión

individual

Reflexión

en grupo

Debate

general

Conclusiones

finales

   ↓          ↓           ↓           

Primeras

conclusiones

Puesta

en común

Diálogo y

discusión

Durante el debate general, el profesor debe:

 

Comprendiendo la materia

Para que el alumno comprenda de manera óptima la materia que se está estudiando, sería adecuado seguir estas pautas:

El aprendizaje así adquirido queda fuertemente arraigado, incluso de manera inconsciente. Podríamos decir que el fin de este proceso es el de que cada alumno vaya formando una cadena en la que cada eslabón constituya un nuevo conocimiento adquirido.

 

BIBLIOGRAFÍA

Libros:

    Bufanda Mª Paz, Serafín Mansilla (1997). Números. Matemáticas 2, ED. SM. Madrid.

    Colera Jiménez, J., Miguel de Guzmán Ozamiz (1999). Bachillerato. Matemáticas 3, ED. ANAYA. Madrid.

    Colera Jiménez, J., Miguel de Guzmán Ozamiz (1996). Matemáticas II. COU, ED. ANAYA. Madrid.

 

   Colera Jiménez, J., M. de Guzmán, Mª José Oliveira, S. Fernández (1989). Bachillerato LOGSE. Matemáticas I, ED. ANAYA. Madrid.

 

    Colera Jiménez, J., M. de Guzmán, Mª José Oliveira, I. Gaztelu, J. E. García (1995). Matemáticas. 4B, ED. ANAYA. Madrid.

 

    Colera Jiménez, J., Miguel de Guzmán Ozamiz, A. Salvador (1987). Matemáticas. Bachillerato 1, ED. ANAYA. Madrid.

 

    Colera Jiménez, J., R. García, I. Gaztelu, M. J. Oliveira (2002) Matemáticas 3. Educación Secundaria, ED. ANAYA. Madrid.

 

    Deulofeu, J., Azcárate, C. (1989) Funciones y gráficas. Síntesis. Madrid.

 

    Ruiz Higueras, L. (1998) La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén.

    Shell Centre (1990) El Lenguaje de funciones y gráficas. MEC. Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

    Vizmanos José R., Máximo Anzola (2005). Algoritmo.3 Secundaria, ED. SM. Madrid.

 

Páginas Web:

    Carlson, M.; Oethrtman, M. (2005) Key aspects of knowing and Learning the concept of function, Researcher Sampler, MAA ONLINE, The mathematical Association of America. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/03-2-u-graficas.html#ACTI_1

 

    http://www.maa.org/t_and_l/sampler/rs_9.html

 

    http://www.satd.uma.es/matap/svera/links/matnetg08.html

 

    http://www.amejor.com/mates/bloques/analisis.htm

 

 

Páginas Web de las que hemos obtenido dibujos:

    www.unican.es

    www.mitarea.net

    tudor.mh.edu.ro

    www.ctm-madrid.es

    firewall.blogia.com

    www.uco.es

 

Gráficas hechas con Derive.