Vamos a resolver un problema "policial" para atrapar a un sospechoso. Sabemos que ha habido un robo en un lugar determinado, y necesitamos reducir un área para que los satélites del sistema de posicionamiento global GPS puedan limitar su busqueda a una zona concreta. Dado que los satélites se rigen por coordenadas matemáticas, convertiremos las calles en ecuaciones de rectas, para devolver al GPS una región matemática.
|
Vamos a delimitar la zona de búsqueda paso a paso
Sabemos que el robo se ha cometido junto al reloj de la Puerta del Sol, luego ese será el lugar de inicio de la huida de nuestro sospechoso.
Los agentes situados en Alberto Aguilera, Bilbao, Alonso Martínez y Cólon, no han visto cruzar a ningún sospechoso con la descripción facilitada.
Usando la herramienta "RECTA POR DOS PUNTOS"
Los agentes situados en Plaza de España, el Palacio Real y Puerta de Toledo tampoco han visto cruzar a ningún sospechoso con esa descripción.
Vuelve a usar la herramienta anterior
Como conocemos la hora a la que se cometió el robo, podemos determinar que el sospechoso no ha podido recorrer más de una cierta distancia en este tiempo. Usando la herramienta "CÍRCULO DADO CENTRO Y RADIO" ![]()
Los vigilantes de las puertas del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía creen haber visto un tipo sospechoso que puede coincidir con la descripción del sospechoso en los últimos 15 minutos, por tanto podemos cercar aún más la zona de búsqueda.
Vuelve a usar la herramienta anterior
De esta forma llegamos a la conclusión de que el sospechoso tiene que estar en la intersección de las tres circunferencias y podemos ignorar las primeras ecuaciones porque no aportarán más información. Así llegamos a que la región esta definida por el sistema de ecuaciones formado por las tres inecuaciones correspondientes a las circunferencias.
|
Volver a la página principal |
Aplicación de las matemáticas en el estudio de restos óseos |
La ley de Benford y el fraude fiscal |