ASTRONOMÍA Y GEODESIA

Número de créditos
Profesor/es
  • Leire Beitia
Descripción
  • Esta asignatura proporciona una formación básica en Astronomía y Geodesia a los alumnos del Grado en Matemáticas. Se desarrollan tres bloques temáticos. El primero está dedicado al estudio matemático de la Tierra; es decir, a la Geodesia. La asignatura inicia al alumno en esta ciencia a partir del estudio de la figura y el campo de la gravedad de la Tierra, geoide y elipsoide; geodesia geométrica, redes y la introducción a la geodesia espacial. La segunda línea temática engloba elementos de astronomía de posición y mecánica celeste: sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres, transformaciones; movimiento diurno y rotación de la Tierra; movimiento planetario, Leyes de Kepler y Newton; introducción a las escalas de tiempo. Termina el programa de la asignatura con una introducción al estudio del Sistema Solar y algunos temas de carácter básico sobre astronomía estelar, galáctica y extragaláctica.
Objetivos
  • El objetivo fundamental de esta asignatura es establecer, desde un punto de vista matemático, los fundamentos de la Astronomía y de la Geodesia. La consecución de los objetivos marcados se realiza mediante el estudio del campo de la gravedad y de la figura de la Tierra, elementos de astronomía de posición y mecánica celeste, en los que se familiariza a los alumnos con los movimientos y posiciones de los cuerpos celestes. En una segunda etapa, el objetivo será proporcionar una formación más avanzada en el estudio de la rotación de la Tierra y la definición de los sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres. Para ello, se aplican diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje, junto con prácticas observacionales, que fomenten en el alumno su capacidad de resolución de problemas y de trabajo en equipo. Se establece, además, como objetivo que el alumno tenga un papel activo en su aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Mediante la entrega de trabajos prácticos, realizados tanto de forma individual como en grupo, su exposición oral y la asistencia a las tutorías programadas, se pretende que el alumno interrelacione las diversas unidades didácticas, teórica y práctica, y desde su trabajo personal establezca la aplicabilidad de los conceptos adquiridos en el desarrollo de la asignatura.
Requisitos
  • No tiene