Presentación

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas fue creado por el decreto de 31 de marzo de 1966 (BOE de 16 de mayo) bajo el nombre de Departamento de Estadística Matemática por el Profesor Sixto Ríos García para organizar la enseñanza e investigación de la estadística en la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido la pionera en este tipo de estudios.

La primera cátedra de Estadística fue creada en la Universidad Central y desempeñada por el Profesor Olegario Fernández Baños que la obtuvo por oposición en 1934 desempeñándola hasta su fallecimiento en 1946. Inicialmente las enseñanzas en la universidad estaban organizadas por cátedras.

Actualmente,  el Departamento de Estadística e Investigación Operativa organiza las enseñanzas del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense en las facultades de Ciencias Matemáticas, Medicina, Farmacia e Informática. En la Facultad de Medicina los profesores del Departamento están estructurados como una Sección Departamental.

En estos centros, el Departamento imparte docencia en diez grados, dos dobles grados y en cinco másteres oficiales, participando muy directamente en dos de ellos en su organización y coordinación.

Por otra parte, y en colaboración con el Departamento de Matemáticas Aplicadas al Tratamiento de la Información, de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid), es responsable de un Programa de Doctorado que ha tenido la mención de excelencia.

En su plantilla cuenta actualmente con 49 profesores, 22 de ellos estables (4 catedráticos de universidad, 18 profesores titulares de universidad) y 19 contratados; tiene, además 2 becarios colaborando y 3 personas de administración y servicios.

Todo el profesorado estable está incluido en algún grupo o proyecto de investigación, siendo reconocido el prestigio de las investigaciones realizadas por el elevado número de sexenios de investigación obtenidos.