Lectura de tesis

Procedimiento de admisión a trámite de tesis doctoral

Si la tesis está inscrita en un programa de doctorado regulado por el RD 778/1998 deberá seguir la normativa del departamento en la que fue aprobada la inscripción.

En el caso de una tesis inscrita en el programa de doctorado en Investigación Matemática, tanto si es el regulado por el RD 56/2005 como por el RD 1393/2007, la normativa que la rige puede encontrarse aquí. El procedimiento es el siguiente:

1) El doctorando o el director de la tesis entrega en su Departamento:

• Un ejemplar en papel de la tesis.
  • Un ejemplar electrónico de la tesis en pdf.
  • Si hay publicaciones relacionadas con la tesis, un ejemplar de cada una de ellas.
  • Impreso 054 (Solicitud de Amisión a Trámite de la Tesis Doctoral), incluyendo los datos de la tesis, doctorando, director de la tesis, etc., y el informe del director de la tesis.
  • En el caso de tesis en formato publicaciones, el escrito en el que los coautores autorizan la inclusión de los artículos en la tesis.
  • El director de tesis hará una propuesta de tribunal, incluyendo los diez informes de idoneidad. La presentación de la propuesta de tribunal y los informes podrán diferirse hasta el momento en que el departamento dé su conformidad para la admisión a trámite de la tesis.
  • Impreso 053 parcialmente relleno. Los informes pueden encontrarse aquí.

En el caso de tesis que aspiran a mención europea además de lo anterior deberá entregar:

• Justificantes de las estancias europeas.
  • Dos informes, según el modelo oficial (hay también un modelo en lengua inglesa), de evaluadores afiliados a instituciones no españolas. Estos evaluadores deberán ser distintos de los que han acogido al doctorado en sus estancias europeas.

2) El Departamento deberá:

• Proponer dos evaluadores (uno interno y otro externo) para que elaboren los correspondientes informes de la tesis, según el modelo oficial.
  • En el caso de una tesis que aspira a mención europea podrá, si así lo decide, aceptar como informe externo uno de los aportados por el doctorando o director, en cuyo caso sólo tendrá que proponer al evaluador interno. Si el Departamento no considera idóneo alguno de los informantes de instituciones europeas, se lo comunicará al director para que, de acuerdo con el Departamento, proponga otros informantes.
  • Emitir un informe razonado sobre la calidad de la tesis, indicando expresamente su acuerdo para la admisión a trámite de la tesis. Para la emisión de este informe el Departamento podrá seguir el procedimiento que estime oportuno (prelectura, comisión interna del departamento, etc.). El informe será aprobado por Consejo de Departamento.
  • Emitir un informe indicando su conformidad con la propuesta de tribunal. En caso de no ser así, el Departamento se lo comunicará al director de la tesis para hacer una nueva propuesta que cuente con el acuerdo del Departamento.
  • En el caso de que la tesis aspire a mención europea el Departamento indicará expresamente su acuerdo con que la tesis obtenga dicha mención.

3) Toda la documentación relacionada con la tesis, incluido los impresos 053 y 054 parcialmente relleno se hará llegar a la Comisión de Doctorado. Además:

• El ejemplar electrónico de la tesis en pdf se adjuntará en mensaje de correo electrónico dirigido a doctorado.matematicas@mat.ucm.es.
  • El doctorando remitirá una ficha de actividades que deberá incluir información sobre:
    i) Artículos publicados en relación con la tesis doctoral. También incluirá información sobre preprints.
    ii) Estancias realizadas durante la tesis, incluyendo el centro, el nombre del profesor responsable, el objetivo científico, fechas y forma de financiación de cada una de las estancias.
    iii) Cursos de doctorado o similares, realizados durante la tesis doctoral.
    iv) Presentaciones, comunicaciones a congresos, pósteres, etc., realizados en relación con la tesis doctoral.

3) La Comisión de Doctorado, antes de 60 días hábiles desde la entrega del impreso 053, determina la conformidad de la documentación recibida y en caso afirmativo escribe el informe del órgano responsable en el impreso 054. En caso de tesis que aspira a la mención europea, en el informe se hace constar expresamente que se autoriza su presentación con la Mención del Doctorado.

4) El doctorando se dirige a la Secretaría de Alumnos donde hace entrega de toda la documentación anterior, así como los correspondientes impresos de abonos de tasas de lectura de Tesis Doctoral y DOS ejemplares de la tesis doctoral.