Modelo
de Credit Scoring para una entidad de Banca Comercial
Problema propuesto por
Accenture
Profesores
coordinadores del problema:
Ignacio Villanueva (Universidad Complutense de Madrid)
Estela Luna (Accenture)
Presentación del
problema:
Modelo de Credit Scoring para
una entidad de Banca Comercial
Credit Scoring es una
aproximación sistemática al proceso de concesión de riesgo en el sector de
Banca Comercial. Credit Scoring sustituye el método tradicional de admisión de
operaciones basado en impresiones personales para productos financieros como
hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito. Este sistema permite al banco
cuantificar el riesgo potencial de realizar incumplimiento de cada cliente y
usar esta información para predecir el comportamiento crediticio de los futuros
prestatarios.
Esquema
del trabajo a realizar:
2) Análisis unifactorial
Se realizará estadística descriptiva sobre
las variables involucradas (edad, patrimonio, ingresos, estado civil, etc) en
el modelo. Se estudiará la media, mediana, desviación típica, curtosis,
asimetría, máximo, mínimo, percentil 95 y percentil 5.
3) Análisis multifactorial
Se obtendrá la correlación de
cada variable respecto la mora. Se rechazarán aquellas variables con una alta
correlación con la mora por ser poco explicativas.
Se realiza el test
Chi-Cuadrado para conocer la independencia de cada variable respecto de la
mora. El estadístico de contraste es:
4) Realización del modelo
Analizamos modelos lineales y
no lineales de probabilidad y seleccionamos el modelo logit para nuestro
modelo. El modelo logit es:
5) Análisis del rendimiento
del modelo
Estudiamos el número de
aciertos del modelo. Obtenemos porcentaje de morosos acertados y de no morosos
no acertados.
6) Validación del modelo
Obtenemos el estadístico
Powerstat y RAR con un intervalo de confianza
7) Calibración del modelo
Se cuantifican los clientes
que han entrado en mora, determinando una tasa de morosidad anual (TMA). El
propósito del calibrado es el de modelizar a través de una fórmula dicha TMA
observada.
Donde A, B y C deben ser
estimados minimizando el error cuadrático medio.
Realizamos el test de
Hosmer-Lemeshow para saber si la fórmula ajusta con la TMA observada. Para ello
realizamos el contraste siguiente:
§
Ho= mal ajuste
§
H1= buen
ajuste
§
Estadístico de
contraste: , donde
Oi=nº de morosos
Ni=número de individuos en el bloque i
= probabilidad media de incumplimiento en el bloque i.
8)Análisis de negocio. Con los
resultados del modelo se ayuda a la entidad financiera a decidir sus políticas
de negocio de tal manera que se cubran los objetivos regulatorios y
comerciales. Este punto ayuda a dar consistencia a todos los demás puntos
desarrollados al darles una finalidad.