Nuevas estrategias óptimas para el control de satélites geoestacionarios utilizando sistemas de propulsión eléctrica
Problema planteado por GMV
Aerospace and Defence, S.A.
Profesores coordinadores
del problema:
Pilar Romero
(Universidad Complutense de Madrid)
Antonio
Pérez-Cambriles (GMV Aerospace and Defence, S.A.)
Exposición
del problema:
Debido a la acción de diversas
perturbaciones (campo gravitatorio terrestre, atracción lunisolar y presión de
radiación solar) un satélite
geoestacionario abandona en poco tiempo la posición nominal asignada. Para que
permanezca dentro de los márgenes establecidos, es necesario corregir su
posición mediante la aplicación de maniobras periódicas para producir un cambio
en su velocidad y compensar, así, dichas perturbaciones.
La operatividad de este tipo de
satélites depende, pues, de las maniobras periódicas que necesariamente han de
llevarse a cabo para su mantenimiento en estación y, como consecuencia, el
cálculo preciso de estas maniobras deviene relevante para la misión.
Desde este punto de vista, se puede
decir que las maniobras utilizadas son las denominadas maniobras Norte-Sur
(impulsos perpendiculares al plano orbital) y las Este-Oeste (impulsos
tangenciales a la órbita) realizadas mediante un sistema de motores a bordo del
satélite, cuyo combustible generalmente es hidracina.
Las técnicas standard para el cálculo de las
maniobras se sustentan en el conocimiento, mediante métodos analíticos, de
elementos orbitales medios, que dan cuenta de las perturbaciones de largo
periodo, y en métodos de linealización para la determinación de los
impulsos, aplicando estrategias óptimas que minimizan el consumo de combustible
(estrategia MSL (dirección secular de la evolución del vector inclinación) para
maniobras N/S y SSP (perigeo hacia el sol) para maniobras E/W). Actualmente
están en uso distintos programas para el control de este tipo de satélites
basados en las técnicas mencionadas que, en el mejor de los casos se pueden
obtener compilados. Podemos citar entre otros, el Portable ESOC Package for Syncronous Orbit Control (ESA)
Los sistemas de propulsión actualmente en
uso para la corrección de la órbita son
de tipo químico (generalmente, motores de
hidracina), aunque las nuevas tendencias en propulsión espacial apuntan
a la posibilidad de la utilización de sistemas de propulsión eléctrica
(arc-jets, XIPS). Esto, que permitirá
reducir en una importante cantidad la masa del satélite en el lanzamiento, hace
necesario implementar nuevas estrategias de corrección debido, tanto a las
limitaciones en la magnitud de los
impulsos proporcionados por dichos sistemas, como, dado el alto consumo de
energía eléctrica, a la imposiblidad de maniobrar durante un periodo prolongado de tiempo durante la época de
eclipses.
Nuestro objetivo es planificar y
analizar el establecimiento de estrategias óptimas para el mantenimiento en
estación (Norte/Sur y Este/Oeste) que
satisfagan las restricciones impuestas por el uso de sistemas de propulsión eléctricos
El uso de dichos sistemas introduce
nuevas e importantes limitaciones:
§
Limitación en
la magnitud de los impulsos,
§
Imposibilidad
de maniobrar durante un periodo prolongado de tiempo en la época de los
eclipses debido a que las baterias no pueden recargarse complementamente
durante 45 a 60 días.
En concreto, para lograr dicho
objetivo nos proponemos, en primer lugar, revisar las estrategias SML para el
control del vector inclinación y la estrategia SPP para el control de la
longitud y el vector excentricidad,
modificandolas con el objetivo de que los valores de los elementos orbitales se
mantengan dentro de los límites establecidos durante el periodo sin maniobras.
Esto requiere:
§
Determinación
precisa de los tiempos límites sin maniobras.
§
Determinación
de unos valores objetivos óptimos de los elementos orbitales previos a la época
de los eclipses.
Esquema
del trabajo a realizar:
1) Cálculo de elipses para distintos valores de
inclinación y el nodo, utilizando el software disponible.
2)
estudio de las capacidades de almacenamiento de energía para la determinación
de los tiempos límites sin maniobras.
3) A partir del hecho de ver
que si el nodo se corrige de forma diferente a la que corresponde a MSL, la
duración de los eclipses puede reducirse 20m cada día. Entonces las baterías pueden recargarse más tiempo. Es necesario,
entonces evaluar se el incremento de velocidad necesario en el NSSK cuando la
SML no se aplica es menor que el que se
obtiene con la exposición adicional solar (20m x 90 días)
4) Definición de un modelo simplificado que permita el análisis de
la evolución de los parámetros orbitales y la determinación de los tiempos
óptimos de la maniobra.