AEGORA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN COMPLUTENSE

THE MOON: FROM LABS TO TOWNS
4-8 Julio 2016, El Escorial

El objetivo de este curso fue abordar desde una perspectiva multidisciplinar los comienzos de la colonización humana de la Luna incluyendo desde la ciencia y la tecnología a los aspectos legales desde una perspectiva histórica.

En la actualidad, todas las grandes agencias espaciales desde la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA, ROSCOSMOS, la Agencia Espacial China (CSA) tienen a la Luna como objetivo prioritario. CSA tiene pequeños vehículos robotizados recorriendo la superficie lunar. La misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA está realizando una evaluación global de las características del terreno y el impacto de la radiación espacial, de cara a la localización de los entornos óptimos para el establecimiento de laboratorios lunares y la Agencia Espacial Europea tiene el proyecto de colocar sobre la superficie lunar un pequeño (40cm) telescopio ultravioleta.

Durante el curso se abordaron las características físicas de la Luna, los desarrollos tecnológicos precisos para establecer laboratorios y la ciencia espacial que se realizará desde la superficie lunar con especial énfasis en los observatorios astronómicos y la viabilidad de la Luna como sede de grandes observatorios que trabajen en los rangos espectrales opacos para la atmósfera terrestre.

CONTENIDO DEL CURSO
DOCUMENTACIÓN
Programa Formato PDF
Modelo Póster 1