Las Galaxias y el Grupo Local

    (de 100.000 a 1.000.000 años-luz)

      
    El Universo está repleto de galaxias y éstas se encuentran clasificadas en 4 grupos fundamentales de acuerdo con su morfología. Esta clasificación se conoce como la clasificación de Hubble y las cataloga en: Espirales (galaxias con disco y brazos espirales como la nuestra), Elípticas (galaxias con forma elipsoidal), Irregulares (galaxias sin forma definida) y Lenticulares (galaxias con una morfología intermedia entre las espirales y las elípticas) (ver Fig. 13 y Fig. 14). 

    Los brazos de las galaxias espirales son azulados porque en ellos se están formando estrellas y las estrellas jóvenes y masivas tienen este color, en contraste, las galaxias elipsoidales son rojizas porque la mayor parte de las estrellas son viejas. Una fracción significativa de la masa de las galaxias espirales y de las irregulares está en forma de nubes de gas y polvo, en las que se forman estrellas. En este sentido, podríamos considerar las galaxias espirales e irregulares como galaxias vivas, en las que se continúan produciendo nuevas generaciones estelares.
     

    Figura 13: Tipos de galaxias. En esta imagen del cielo aparecen una galaxia elíptica (esquina superior izquierda) y una galaxia espiral.
     

    Figura 14: Tipos de galaxias espirales. En la parte superior se muestran imágenes adquiridas con telescopios terrestres de un grupo de galaxias lenticulares y espirales. En la parte inferior se muestran imágenes de los centros de estas galaxias ordenadas por el tamaño de los bulbos galacticos {Los bulbos galacticos son estructuras esferoidales situadas en el centro de las galaxias.}. La galaxia con el bulbo mas prominente es NGC 5838 y es una galaxia lenticular. La galaxia con brazos espirales prominentes y sin bulbo es NGC 7535, una galaxia espiral parecida a la nuestra.

    La clasificacion de Hubble ha demostrado ser muy robusta puesto que relaciona la morfologia de las galaxias tanto con la forma de las orbitas de las estrellas que las constituyen, asi como con la tasa de formación de estrellas y con la distribución de las galaxias en el Universo. Existen además numerosas galaxias enanas o galaxias con masas intermedias entre las de una galaxia elíptica o una espiral normal. Estas galaxias tienen masas de unos 10 millones de veces la masa del Sol y solo se presentan en dos tipos morfologias: irregular y elipsoidal.