La tecnología astronómica a finales del siglo XX
      A comienzos del próximo milenio habrá también sobre la superficie de la Tierra 6 telescopios de la nueva generación, con superficies colectoras de 78 m2, comparables a la superficie de muchas viviendas en Madrid. Estos ``monstruos'' requieren estas enormes superficies para poder recoger suficientes fotones de los confines del Universo como para poder permitirnos estudiar nuestro pasado más lejano, o como para poder detectar planetas y estudiar si sus condiciones físicas son aptas para la vida humana. Los seis grandes observatorios de comienzo del próximo milenio son: 
    • El observatorio Keck que está constituído por dos telescopios gemelos de 10 m. situados en la isla de Hawaii sobre un volcán dormido, el Mauna Kea, en Estados Unidos. Ambos telescopios son operativos en la actualidad y fueron financiados inicialmente por la Fundación Keck. El Keck I comenzó a realizar observaciones científicas en Mayo de 1993 y el Keck II en Octubre de 1996. 
    • El telescopio Hobby Eberly es un telescopio de 9 m. promovido por el observatorio McDonald de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y resultado de una colaboración internacional entre las Universidades de Stanford, Pensilvania y Texas en Estados Unidos y las Universidades de Munich y Goettingen de Alemania. El telescopio empezó a trabajar en Diciembre de 1996. 
    • El Very Large Telescope (VLT): consistirá de 4 telescopios de 8 m cada uno situados en el Observatorio de Paranal, sobre el cerro Paranal en el desierto de Atacama al norte de Chile. El primero de estos 4 telescopios fue puesto en funcionamiento en 1998. El VLT es un proyecto de una organización europea, el Observatorio Europeo del Hemisferio Sur. 

     
      Fotografía de uno de los telescopios del VLT
    • El observatorio Geminis constituído por dos telescopios gemelos de 8 m, uno situado en el hemisferio norte, en el Mauna Kea, y otro en el hemisferio sur, en Chile. El Observatorio Geminis es un proyecto internacional en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Chile, Brasil y Argentina. El primero de los Geminis, el situado en el hemisferio norte ya es operativo. 
    • El telescopio SUBARU es un telescopio de 8.3 m situado también sobre la cima del volcán Mauna Kea, en Hawaii. El telescopio pertenece al Observatorio Astronómico Nacional de Japón y vió la luz (astronómica) por primera vez a comienzos de este año. 
    • El gran telescopio CANARIAS: es un telescopio de 10m que está siendo construído en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (España). El proyecto se ha desarrollado bajo iniciativa española y se espera que vea primera luz en el año 2003.


    La operación eficiente de estos telescopios requerirá la utilización de sistemas automatizados de observación en los que el viejo placer de llegar a un observatorio, abrir la cúpula, poner en marcha los sistemas, realizar las calibraciones rutinarias y comenzar a mirar el Universo será substituído por una observación remota a través de Internet donde desde su despacho (o incluso quizás desde su ordenador personal en casa) el astrónomo futuro seguirá las evoluciones del telescopio que será manejado en la práctica por un grupo de técnicos y científicos que trabajará localmente.