El desplazamiento al rojo
    El movimiento de las galaxias se puede medir a partir del desplazamiento Doppler de su radiación. La frecuencia con la que un receptor detecta una onda depende de la velocidad relativa entre el receptor y el emisor. Un ejemplo clásico es el del silbato de un tren. Cuando un tren se acerca a una estación el sonido del silbato es más agudo que cuando el tren está parado, y cuando se aleja es mas grave. De igual manera cuando una galaxia se aleja de nosotros la frecuencia de su radiación se hace más grave, es decir, disminuye y el objeto se enrojece o se desplaza al rojo.

En 1922 Slipher descubrió que la mayoría de las galaxias que había observado se alejan de la nuestra. Durante los años 20 se buscaron posibles interpretaciones basadas en la órbita del Sol en la Galaxia hasta que Hubble mostró en 1929 que el desplazamiento al rojo aumenta proporcionalmente a la distancia de la galaxia. A partir de ese momento se consideró que el desplazamiento era de origen cosmológico causado por la expansión del Universo. La existencia de un Universo en expansión se puede formular adecuadamente dentro de la teoría de la relatividad y en ese caso la constante de proporcionalidad de Hubble (H0) proporciona un límite superior a la edad del Universo. Por ello, la determinación precisa de la constante de Hubble es uno de los objetivos de la astrofísica moderna (ver figura 5). En la actualidad se considera que H0= 65±15 km/s/Mpc lo que implica que la edad del Universo tiene un límite superior de entre 7.500 y 22.500 millones de años. Estimaciones independientes de la edad del Universo derivadas del estudio de estrellas viejas, elementos radiactivos etc.. proporcionan un límite inferior a la edad del Universo de unos 14.000 ± 3000 millones de años. Por lo tanto, en la actualidad y de acuerdo a las medidas más precisas, la edad del Universo está entre los 14.000 y los 22.500 millones de años.

Figura 5: El Telescopio Espacial Hubble ha realizado una de las determinaciones  más precisas de la constante de Hubble observando un tipo de estrellas, denominadas cefeidas, en esta galaxia espiral: NGC 4603