Referencias complementarias para una formación integral



La enseñanza de las Matemáticas sólo puede tener éxito en el marco de una formación integral del pensamiento crítico y de la apreciación de la belleza. Las Matemáticas son una ciencia y un arte, o en más dramática expresión, son la fusión excelsa de Ciencia y Arte. Ésta es una forma de Conocimiento que nunca debe confundirse con la Tecnología, aspecto respetable de la actividad humana que aunque en estos tiempos difíciles parece presidirla no es nuestra ocupación aquí. Habida cuenta de esta magnífica dualidad de las Matemáticas, es fundamental considerar ciertos elementos formativos diferentes de los tradicionales, y en apariencia alejados de las aulas científicas. Para evitar mínimamente carencia semejante, se sugieren semanalmente actuaciones de naturaleza tal vez inusual, pero con seguridad provechosas para el alumno (como por supuesto para el profesor).



  [1] Viernes, 7 de octubre, 2011. Un libro que leer:
Introducción a la computación, N. Martí, M. Palomino, J.A. Verdejo. Anaya 2006.

  [2] Viernes,14 de octubre, 2011. Un libro para reflexionar:
Algo va mal, T. Judt. Taurus 2010. (Ill fares de land. Penguin 2010.)

  [3] Viernes, 28 de octubre, 2011. Una BD para disfrutar con barcos y piratas:
El Gavilán (primer ciclo), P. Pellerin. Ponent Mon 2009.

  [4] Viernes, 21 de octubre, 2011. Un DVD para mirar, mirar, mirar:
Hamlet, K. Branagh. Warner 2007.

  [5] Viernes, 4 de noviembre, 2011. Dos lecturas sobre Tintin:
(a) Tintin y el mundo de Hergé, B. Peeters. Juventud 1990.
(b) Le rêve et la réalité, Michael Farr. Moulinsart 2001.

  [6] Viernes, 11 de noviembre, 2011. Una visita al Prado para ver:
El descendimiento de la cruz, R. van der Weyden. Lovaina 1436.

  [7] Viernes, 18 de noviembre, 2011. Una serie de televisión obligatoria:
The power of Art
(Caravaggio, Bernini, Rembrandt, David,Turner, Van Gogh, Picasso and Rothko),

S. Schama. BBC 2006.

  [8] Viernes, 25 de noviembre, 2011. Una lectura divertida, y mucho, lo que no es poco:
Sin noticias de Gurb, E. Mendoza. Seix Barral 1990.

  [9] Viernes, 2 de diciembre, 2011. Una historia que conocer:
Mathematicians of the world, unite!
Congress of Mathematicians–A human endeavor,
G. Curbera. AK Peters 2009.

[10] Viernes, 16 de diciembre, 2011. Una película para llorar de la risa:
A stitch in time, Sir Norman Wilson. The Rank Organization 1963.

[11] Viernes, 13 de enero, 2012. Un relato inquietante y perturbador:
The dreams in the witch house, H.P. Lovecraft, 1932. (Lovecraft's fiction in the web)

[12] Viernes, 20 de enero, 2012. Una BD para leer, ver, pensar... tal vez soñar:
A la recherche de Peter Pan (1&2), Cosey. Le Lombard 1993.




[13] Jueves, 21 de febrero, 2013. En el año del bicentenario de su publicación (27 enero, 1813) ver:
Jane Austen's Pride and prejudice, BBC special edition 2011.
Y comprobar lo que se ha entendido con los cuestionarios de:
So you think you know Jane Austen?, John Sutherland & Deirdre Le Faye. Oxford World's Classics 2005.

[14] Jueves, 28 de febrero, 2013. Una historia sobre la verdad imaginaria, extraordinariamente bien escrita y mejor dibujada:
El silencio de Malka, J. Zentner, R. Pellejero. Glénat 1995.

[15] Jueves, 7 de marzo, 2013. Por amor al Arte:
Obras maestras del Musée d'Orsay, Fundación MAPFRE. Salas Recoletos, Madrid. Febrero-Mayo 2013.
Y después ver todo à Paris.

[16] Jueves, 14 de marzo, 2013. Una historia heredera del mejor cine negro americano, soberbiamente puesta en imágenes:
Lazos de sangre, Hermann, Yves H. Planeta deAgostini 2007.

[17] Jueves, 21 de marzo, 2013. Un entretenimiento memorable... ¿para qué más?:
Wilt, T. Sharpe. Pan Books 1978.

[18] Jueves, 4 de abril, 2013. La cima de un género:
Prince Valiant, H. Foster. King Features Syndicate 1937-1970.
No hay palabras, véase.

[19] Jueves, 11 de abril, 2013. Un libro que dice bastante sobre qué hacen los matemáticos, cómo y por qué:
Letters to a young mathematician, I. Stewart. Basic Books 2006.

[20] Jueves, 18 de abril, 2013. Unos fascinantes dibujos animados:
El castillo ambulante, H. Miyazaki. Studio Ghibli 2004.
Así como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro...

[21] Jueves, 25 de abril, 2013. Una historia muy posible de encuentros y desencuentros:
Diario azul, A. Juillard. Norma 2001.
Debe degustarse con pausa, y varias veces.

[22] Jueves, 9 de mayo, 2013. Las cosas eran muy distintas. Había libros de papel, se enviaban por correo ordinario cartas manuscritas...
84, Charing Cross Road, H. Hanff. Anagrama 2002.
¿Hace ya tanto de eso?, ¿no se ha perdido algo esencial?

[23] Jueves, 16 de mayo, 2013. La historia del progreso humano, magistralmente contada:
The ascent of man, J. Bronowski. BBC 1973.
Con algunas dudas sobre lo que está siguiendo...

[24] Jueves, 23 de mayo, 2013. Del Arte-Moderno, aun cuando no sea ya Arte sino un sector pretenciosamente banal de la industria del lujo, debe leerse la crónica en:
What are you looking at?, W. Gompertz. Viking 2012.
Como también debe verse en la serie:
The shock of the new, R. Hughes. BBC 1980.

[25] Jueves, 30 de mayo, 2013. De por entre todas las BDs, y muchísimas otras cosas, la BD:
Les compagnons du crépuscule, F. Bourgeon. Studio (A Suivre) 1984-1990.




[26] Lunes, 17 de febrero, 2014. Extremadamente recomendable para disfrutar visualmente mientras se descubre leyendo con mucha atención todo lo que se dice implícitamente:
Trazo de Tiza, Miguelanxo Prado. Norma 2012.

[27] Lunes, 24 de febrero, 2014. Leer a William Faulkner. Intentar penetrar el mundo mítico con que nos desafía. Se puede empezar con:
Relatos, W. Faulkner. Anagrama 2010.
Y si hay suerte luego será una necesidad leer y volver a leer a William Faulkner.

[28] Lunes, 3 de marzo, 2013. Todos quienes aman el ciclismo, lo practican, lo sufren, lo admiran... o nada de eso; todos sabrán apreciar lo que se cuenta en este libro:
El ciclista, T. Krabbé. Los libros del lince 2010.

[29] Lunes, 10 de marzo, 2013. Siempre es recomendable saber lo que nos dice un genio, cuánto más lo que nos dicen dos, y si además nos lo cuenta otra mente singular...
La conferencia perdida de Feynman. El movimiento de los planetas alrededor del Sol. Tusquets 2008.

[30] Lunes, 17 de marzo, 2014. Es de obligado cumplimiento ver:
El gabinete del doctor Caligari, R. Wiene, Decla-Bioscop 1920.
No hacen falta palabras.

[31] Lunes, 24 de marzo, 2014. Una historia de guerra, de los miedos y las tristezas y las ilusiones de las buenas gentes ordinarias:
La prórroga 1&2, J.-P. Gibrat, Norma 2000.
Y en cada viñeta el talento rebosante de su autor.

[32] Lunes, 31 de marzo, 2014. Una aventura de vikingos, una buenísima:
Los arqueros, J. van Hamme, G. Rosinski, Norma 2000.
Un fragmento exquisito de las peripecias extraordinarias de Thorgal.

[33] Lunes, 7 de abril, 2014. Una imperecedera lección de cine:
Samurai collection, A. Kurosawa, British Film Institute 2012.
Si se está atento, todo esta ahí, desde Shakespeare a Lukas.

[34] Lunes, 28 de abril, 2014. Ir a ver, a una sala de cine por favor:
El viento se levanta, H. Miyazaki, Studio Ghibli 2013.
Por si, como su autor dice, es su último largometraje...

[35] Lunes, 5 de mayo, 2014. Una lectura extremadamente divertida de un autor singular:
El lobo-hombre, B. Vian, Tusquets 1998.

[36] Lunes, 12 de mayo, 2014. Una BD excepcional por la infrecuente pureza narrativa con que está desarrollada:
Saigón-Hanoi, Cosey, Grijalbo-Mondadori 1994.
Aunque en realidad sí es frecuente en Cosey.

[37] Lunes, 19 de mayo, 2014. Este brillante ensayo antropológico es mucho más que el opúsculo humorístico que simula ser:
Le leggi fondamentali della stupidità umana, C.M. Cipolla, il Mulino 2012.

[38] Lunes, 26 de mayo, 2014. Una representación desconcertante de hermetismo deliberado:
Bartleby, el escribiente, H. Melville, Austral 2006.
¿Por qué atrae con tanta fuerza nuestra atención?