Introducción a MATLAB 
Juan-Antonio Infante         José María Rey

 
 
En estas breves notas, desarrolladas por Juan-Antonio Infante y José María Rey, profesores del Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, se pretende dar un primer paso en el aprendizaje del uso de MATLAB.  En lo que sigue, se supone que el usuario teclea lo que aparece en color rojo (de hecho, lo óptimo sería que el aprendiz de MATLAB reprodujera éstos y parecidos ejemplos por sí mismo) y precedido del símbolo >>, que  hace el papel del prompt de la máquina. En color negro aparecerá la respuesta de MATLAB a la instrucción tecleada. Los comentarios aparecerán en color verde.
Antes de comenzar, hagamos algunas consideraciones generales:
  • MATLAB distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • La comilla ' es la que, en un teclado estándar, se encuentra en la tecla de la interrogación.
  • Los comentarios deben ir precedidos por % o, lo que es lo mismo, MATLAB ignora todo lo que vaya precedido por el símbolo %.
  • La ayuda de MATLAB es bastante útil; para acceder a la misma basta teclear help. Es recomendable usarlo para obtener una información más precisa sobre la sintaxis y diversas posiblidades de uso de los comandos.
A grandes rasgos, los temas aquí introducidos son:
   Los cálculos que no se asignan a una variable en concreto se asignan a la variable de respuesta por defecto que es ans (del inglés, answer): 

>> 2+3

ans =
5

Sin embargo, si el cálculo se asigna a una variable, el resultado queda guardado en ella: 

>> x=2+3

x =
5

   Para conocer el valor de una variable, basta teclear su nombre: 

>> x

x =
5

 Si se añade un punto y coma (;) al final de la instrucción, la máquina no muestra la respuesta... 

>> y=5*4;

... pero no por ello deja de realizarse el cálculo. 

>> y

y =
20

   Las operaciones se evalúan por orden de prioridad: primero las potencias, después las multiplicaciones y divisiones y, finalmente, las sumas y restas. Las operaciones de igual prioridad se evalúan de izquierda a derecha:

>> 2/4*3

ans =
1.5000

>> 2/(4*3)

ans =
0.1667

   Se pueden utilizar las funciones matemáticas habituales. Así, por ejemplo, la función coseno,

>> cos(pi)   % pi es una variable con valor predeterminado 3.14159...

ans =
-1

o la función exponencial 

>> exp(1)    % Función exponencial evaluada en 1, es decir, el número e

ans =
2.7183

   Además de la variable pi , MATLAB tiene otras variables con valor predeterminado; éste se pierde si se les asigna otro valor distinto. Por ejemplo: 

>> eps       % Épsilon de la máquina. Obsérvese que MATLAB trabaja en doble precisión

ans =
2.2204e-016

pero... 

>> eps=7

eps =
7

   Otro ejemplo de función matemática: la raíz cuadrada; como puede verse, trabajar con complejos no da ningún tipo de problema. La unidad imaginaria se representa en MATLAB como  i o j, variables con dicho valor como predeterminado: 

>> sqrt(-4)

ans =
   0.0000 + 2.0000i

   El usuario puede controlar el número de decimales con que aparece en pantalla el valor de las variables, sin olvidar que ello no está relacionado con la precisión con la que se hacen los cálculos, sino con el aspecto con que éstos se muestran: 

>> 1/3

ans =
0.3333

>> format long

>> 1/3

ans =
0.33333333333333

>> format      % Vuelve al formato estándar que es el de 4 cifras decimales

 

   Para conocer las variables que se han usado hasta el momento: 

>> who

Your variables are:
ans eps x y

o, si se quiere más información (obsérvese que todas las variables son arrays): 

>> whos

Name  Size  Bytes   Class   Attributes
 ans   1x1    8     double
 eps   1x1    8     double
   x   1x1    8     double
   y   1x1    8     double

   Para deshacerse de una variable

>> clear y 

>> who

Your variables are:
ans eps x

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   Para definir un vector fila, basta introducir sus coordenadas entre corchetes: 

>> v=[1 2 3]     % Vector de 3 coordenadas

v=
1 2 3

>> w=[4 5 6];

   El operador ' es el de trasposición (en realidad trasposición y conjugación): 

>> w'

ans =
4
5
6

   Si queremos declarar un vector de coordenadas equiespaciadas entre dos dadas, por ejemplo, que la primera valga 0, la última 20 y la distancia entre coordenadas sea 2, basta poner:

>> vect1=0:2:20

vect1 =
0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

   Equivalentemente, si lo que conocemos del vector es que la primera coordenada vale 0, la última 20 y que tiene 11 en total, escribiremos: 

>> vect2=linspace(0,20,11)

vect2 =
0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

   A las coordenadas de un vector se accede sin más que escribir el nombre del vector y, entre paréntesis, su índice: 

>> vect2(3)

ans =
4

y se pueden extraer subvectores, por ejemplo: 

>> vect2(2:5)

ans=
2 4 6 8

o,

>> vect1(:)

ans=
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20

   Las matrices se escriben como los vectores, pero separando las filas mediante un punto y coma; así una matriz 3x3: 

>> M=[1 2 3;4 5 6;7 8 9]

M =
1 2 3
4 5 6
7 8 9

>> M'                % Su traspuesta (su adjunta)

ans =
1 4 7
2 5 8
3 6 9

>> mat=[v;w;0 0 1]   % También es una matriz 3x3

mat =
1 2 3
4 5 6
0 0 1

   A los elementos de una matriz se accede sin más que escribir el nombre de la matriz y, entre paréntesis, los respectivos índices: 

>> mat(1,3)    % Elemento en la primera fila y tercera columna de la matriz mat

ans =
3

   También se puede acceder a un fila o columna completas,

>> mat(:,2)    % Segunda columna de mat

ans =
2
5
0

>> mat(2,:)    % Su segunda fila

ans =
4 5 6

acceder a la matriz como si fuera una columna, 

>> M(:)

ans =
1
4
7
2
5
8
3
6
9

o acceder a cualquiera de sus submatrices 

>> mat(2:3,[1 3])  % Submatriz formada por los elementos que están en "todas" las filas que
                   % hay entre la segunda y la tercera y
en las columnas primera y tercera

ans =
4 6
0 1

   Existen algunas matrices definidas previamente; por ejemplo, la matriz identidad, 

>> eye(5)     % eye se pronuncia en inglés como I

ans =
1 0 0 0 0
0 1 0 0 0
0 0 1 0 0
0 0 0 1 0
0 0 0 0 1

la matriz nula,

>> zeros(3)

ans =
0 0 0
0 0 0
0 0 0

o la matriz cuyos elementos valen todos 1:

>> ones(4)

ans =
1 1 1 1
1 1 1 1
1 1 1 1
1 1 1 1

   Se puede conocer el tamaño de una matriz y la longitud de un vector:

>> size(mat)   % Dimensiones de la matriz mat (número de filas y de columnas)

ans =
3 3

>> size(v)

ans =
1 3

>> length(v)   % Longitud del vector (número de coordenadas)

ans =
3

   Existen comandos que permiten crear de forma sencilla matrices. Por ejemplo:

>> diag(v)    % Matriz diagonal cuya diagonal es el vector v

ans =
1 0 0
0 2 0
0 0 3

>> diag(diag(M))  % Matriz diagonal con la diagonal de M. La sentencia diag(M) da 
                  % el vector formado por la diagonal de la matriz M

ans =
1 0 0
0 5 0
0 0 9

>> diag(ones(1,4),1)+diag(ones(1,4),-1) % Matriz tridiagonal 5x5 con 0 en la diagonal
                                        % principal y 1 en la sub y superdiagonal

ans =
0 1 0 0 0
1 0 1 0 0
0 1 0 1 0
0 0 1 0 1
0 0 0 1 0

>> tril(M)    % Matriz formada por la parte triangular inferior de M.

ans =
1 0 0
4 5 0
7 8 9

>> triu(M)    % Matriz formada por la parte triangular superior de M.

ans =
1 2 3
0 5 6
0 0 9

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   Las funciones matemáticas elementales están definidas de forma que se pueden aplicar sobre arrays. El resultado es el array formado por la aplicación de la función a cada elemento del array. Así: 

>> log(v)

ans =
0 0.6931 1.0986

>> p=(0:0.1:1)*pi    % Vector definido como el producto de un vector por un escalar

p =
Columns 1 through 7
0 0.3142 0.6283 0.9425 1.2566 1.5708 1.8850
Columns 8 through 11
2.1991 2.5133 2.8274 3.1416

>> x=sin(p)

x =
Columns 1 through 7
0 0.3090 0.5878 0.8090 0.9511 1.0000 0.9511
Columns 8 through 11
0.8090 0.5878 0.3090 0.0000

   Las operaciones habituales entre arrays (suma, resta y producto escalar de vectores; suma, resta, producto y potencia de matrices) se representan con los operadores habituales: 

>> v,w     % Recordamos los valores de v y w

v =
1 2 3
w =
4 5 6

>> z=v*w'  % Producto escalar (producto de matrices 1x3 por 3x1)

z =
32

>> Z=w'*v  % Producto de matrices 3x1 por 1x3 = Matriz 3x3

Z =
4 8 12
5 10 15
6 12 18

>> v*w     % Los vectores v y w no se pueden multiplicar

Error using  * 
Incorrect dimensions for matrix multiplication. Check that the
number of columns in the first matrix matches the number of rows in
the second matrix. To perform elementwise multiplication, use '.*'.

Related documentation

>> mat    % Recordamos el valor de la matriz mat

mat =
1 2 3
4 5 6
0 0 1

>> mat^2  % Matriz mat elevada al cuadrado

ans =
 9 12 18
24 33 48
 0  0  1

   También pueden efectuarse multiplicaciones, divisiones y potencias de arrays, entendiéndolas como elemento a elemento (como, de hecho, se realizan la suma y la resta). El operador utilizado para ellas es el habitual precedido por un punto; es decir: 

>> v.*w   % Vector formado por los productos de las respectivas coordenadas: ans(i)=v(i)*w(i)

ans =
4 10 18

>> w./v   % Vector formado por el cociente de cada coordenada de w entre la 
          % coordenada correspondiente de v: ans(i)=w(i)/v(i)

ans =
4.0000 2.5000 2.0000

>> mat.^2  % Matriz cuyos  elementos son los de mat elevados al cuadrado: ans(i,j)=mat(i,j)^2

ans =
 1  4  9
16 25 36
 0  0  1

   Finalmente, también se pueden calcular determinantes: 

>> det(mat) 

ans =
-3

y se pueden resolver sistemas de ecuaciones lineales con el versátil comando \:

>> mat\v'

ans =
2.6667
-5.3333
3.000

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   También existen variables lógicas que toman los valores 0 (falso) o 1 (verdadero). Por ejemplo:

>> abs(v)>=2   % Vector lógico cuyas coordenadas valen 1 si la coordenada
               % correspondiente de v es >= 2 y 0 si no lo es

ans =
1×3 logical array
0 1 1

>> vector=v(abs(v)>=2)   % Vector formado por la coordenadas de v que verifican la desigualdad

vector =
2 3

>> v2=[3 2 1]

v2 =
3 2 1

>> logica=v==v2    % Asignación de un valor lógico (el doble signo igual es el igual lógico)

logica =
1×3 logical array
0 1 0

>> logic2=v~=v2    % Distinto (~ es el operador de negación)

logic2 =
1×3 logical array
1 0 1

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   Se puede trabajar con polinomios: basta tener en cuenta que un polinomio no es más que un vector. El orden de los coeficientes es de mayor a menor grado, por ejemplo: 

>> p=[1 0 2 0 3]     % Polinomio x^4+2*x^2+3

p =
1 0 2 0 3

>> q=[2 1 0]         % Polinomio 2*x^2+x

q =
2 1 0

   MATLAB tiene funciones específicas para polinomios como: 

>> polyval(p,-1)  % Evaluación del polinomio x^4+2x^2+3 en x=-1

ans =
6

>> pro=conv(p,q)  % Producto de los polinomios p y q

pro =
2 1 4 2 6 3 0

>> deconv(pro,p)  % Cociente entre pro y p; obviamente el resultado es q

ans =
2 1 0

>> roots(pro)     % Raíces del polinomio pro

ans =
   0.0000 + 0.0000i
   0.6050 + 1.1688i
   0.6050 - 1.1688i
  -0.6050 + 1.1688i
  -0.6050 - 1.1688i
  -0.5000 + 0.0000i

>> poly([i -i 1/2 pi])  % Polinomio mónico que tiene por raíces a los números i, -i, 0.5 y pi

ans =
1.0000 -3.6416 2.5708 -3.6416 1.5708

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   La manera más versátil de trabajar con funciones matemáticas es usar las llamadas funciones anónimas. Se escriben las variables de la función entre paréntesis tras el símbolo @, seguidas de la expresión de la función. Por ejemplo:

>> f=@(x) exp(-x.^2)     % Se puede poner cualquier letra como variable. Mejor usar notación vectorial.

f =
function_handle with value:
@(x)exp(-x.^2)

>> g=@(x,y) sin(x.*y)    % Se pueden usar varias variables 

g =
function_handle with value:
@(x,y)sin(x.*y)

Se evalúan en vectores (o escalares) de la forma más natural:

>> f(0)

ans =
     1

>> f(v)   

ans =
    0.3679    0.0183    0.0001

>> z=g(v,w)

z =
   -0.7568   -0.5440   -0.7510

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   Mediante el módulo (toolbox) de matemática simbólica se pueden calcular derivadas, 

>> f=@(x) sin(x)

f =
function_handle with value:
@(x)sin(x)

>> g=diff(sym(f))            g es un objeto simbólico

g =
cos(x)

>> diff(sym(f),2)            % Derivada segunda de f

ans =
-sin(x)

o encontrar primitivas.

>> h=int(sym(@(x) log(x)))   % Primitiva de la función logaritmo (h es simbólica)

h =
x*(log(x) - 1)

>> diff(h)                   % Comprobación

ans =
log(x)

Finalmente, una expresión simbólica se puede convertir en una función anónima:

>>
fun=matlabFunction(g)

fun =
function_handle with value:
@(x)cos(x)

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   MATLAB tiene un gran potencial de herramientas gráficas. Se pueden dibujar los valores de un vector frente a otro (de la misma longitud): 

>> x=pi*(-1:0.1:1);
>> y=x.*sin(x);
>> plot(x,y)        % Por defecto une los puntos (x(i),y(i)) mediante una poligonal 
 
 

Gráfica de la función


Como se ve, con pocos puntos la gráfica tiene un aspecto demasiado lineal a trozos. Para "engañar" al ojo, basta tomar más puntos. 

>> x=pi*(-1:0.01:1);
>> y=x.*sin(x);
>> plot(x,y)
 

Gráfica de la función

 
   También pueden dibujarse funciones. Así: 

>> fplot(f,[0 2*pi])    % Dibuja la función anónima sin(x) (definida antes) en el intervalo [0,2*pi]
 

Gráfica de la función


>> hold on            % Mantiene en la ventana gráfica los dibujos anteriores

>> fplot(g,[0 2*pi])  % Dibuja, sobre la gráfica anterior, la función simbólica cos(x) definida anteriormente

>> legend('f(x)=sin(x)','g(x)=cos(x)')  % Permite etiquetar cada una de las funciones dibujadas
 

Gráficas de las
                    funciones


>> hold off      % Con esto olvida los dibujos anteriores y dibuja en una ventana nueva

>> fplot(@(x) x.^2.*sin(1./x),[-0.05 0.05])  % Dibuja la función x^2*sin(1/x)
 

Gráfica de la función

 

También puede usarse el versátil comando ezplot (easy-to-use plot) que permite dibujar funciones definidas mediante cadenas de caracteres,

>> ezplot('exp(x)')    % Dibuja la función exponencial en un intervalo adecuado a la función
 

Gráfica de la función

 

curvas en paramétricas, 

>> ezplot('sin(t)','cos(t)',[0 pi])     
 

Gráfica de la función

e implícitas

>> ezplot('x^2-y^2-1')   
 

Gráfica de la función

 

   Se pueden dibujar curvas en el espacio,

>> t=0:0.01:6*pi;     % Valores del parámetro
>>
plot3(sin(t),cos(t),t)  

Gráfica de la función


También permite dibujar superficies. La forma más sencilla es mediante el comando
ezsurf,

>> ezsurf('sin(x*y)',[-2 2 -2 2])

Gráfica
                  de la función

 

aunque se pueden realizar gráficas más sofisticadas:

>> t=0:0.001:0.009;
>> v=900:1025;
>> [T V]=meshgrid(t,v);
>> aux1=16*pi^2*(T.^2).*((V-918).^2).*((V-1011).^2);
>> aux2=aux1+(2*V-1929).^2;
>> w=T./aux2;
>> z=35000000*w;
>> surfl(t,v,z)      % Dibuja la superficie creada mediante las órdenes anteriores.
>> shading interp    % Este comando y el siguiente sirven para modificar el dibujo obtenido.
>> colormap(pink)     
>> rotate3d          % Sirve para girar la figura mediante el ratón.
 
 

Gráfica de la función
 

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   Para escribir un programa con MATLAB habrá que crear un fichero que tenga extensión .m y contenga las instrucciones. Esto se puede hacer con cualquier editor de textos, pero tiene algunas ventajas usar el editor propio de MATLAB

   MATLAB trabaja con memoria dinámica, por lo que no es necesario declarar las variables que se van a usar. Por esta misma razón, habrá que tener especial cuidado y cerciorarse de que entre las variables del espacio de trabajo no hay ninguna que se llame igual que las de nuestro programa (proveniente, por ejemplo, de un programa previamente ejecutado en la misma sesión), porque esto podría provocar conflictos. A menudo, es conveniente reservar memoria para las variables (por ejemplo, si se van a utilizar matrices muy grandes); para ello, basta con asignarles cualquier valor. Del mismo modo, si se está usando mucha memoria, puede ser conveniente liberar parte de ella borrando (clear) variables que no se vayan a usar más. 

   Un programa escrito en  MATLAB admite la mayoría de las estructuras de programación al uso y su sintaxis es bastante estándar. En los siguientes ejemplos se muestra la sintaxis de algunas de estas estructuras (if, for, while,...). 

Ejemplo 1: Calcular la suma de los n primeros términos de la sucesión 1, 2x, 3x^2, 4x^3, ... 

   n=input('¿Cuántos términos quieres sumar?  ');
   x=input('Dame el valor del número x  ');
   suma=1;
   for i=2:n
      suma=suma+i*x^(i-1);
   end
   disp('El valor pedido es')
   disp(suma)

Ejemplo 2: Decidir si un número natural es primo. 

   n=input('Número natural que deseas saber si es primo ');
   i=2;
   primo=1;
   while i<=sqrt(n)
      if rem(n,i)==0   % Resto de dividir n entre i
         primo=0;
         break
      end
      i=i+1;
   end
   if primo
      disp('El número dado es primo.')
   else
      disp('El número dado no es primo.')
      disp('De hecho, es divisible por:')
      disp(i)
   end

Ejemplo 3: Escribir un número natural en una base dada (menor que diez). 

   n=input('Dame el número que quieres cambiar de base ');
   base=input('¿En qué base quieres expresarlo? ');
   i=1;
   while n>0
      c(i)=rem(n,base);
      n=fix(n/base);   % Parte entera de n/base
      i=i+1;
   end
   disp('La expresión en la base dada es:')
   i=i-1;
   disp(c(i:-1:1))

   Por último, también pueden programarse funciones. La primera instrucción de un fichero que contenga una función de nombre fun debe ser: 

    function [argumentos de salida]=fun(argumentos de entrada)

Es conveniente que el fichero que contenga la función se llame como ella; así, la función anterior debería guardarse en el fichero fun.m; por ejemplo, si se desea programar una función que calcule, mediante el algoritmo de Euclides, el máximo común divisor de dos números naturales, basta escribir un fichero euclides.m cuyo contenido sea: 

   function m=euclides(a,b)
   % Cálculo del máximo común divisor de dos números naturales mediante el algoritmo de Euclides
   if a<b
      c=b;
      b=a;
      a=c;
   end
   while b>0
      c=rem(a,b);
      a=b;
      b=c;
   end
   m=a;

Si, una vez escrito el fichero anterior, en el espacio de trabajo o en un programa se escribe la instrucción 

mcd=euclides(33,121)

en la variable  mcd se almacenará el valor 11. 

   Las variables de una función son siempre locales.  Por tanto, aunque en el seno de la función se modifiquen los argumentos de entrada, el valor de las variables correspondientes queda inalterado. Por ejemplo, en la función euclides.m se modifica el valor de los argumentos de entrada, pero, sin embargo: 

>> x=15;
>> mcd=euclides(x,3);
>> x
x =
15

   Si se pretende que las modificaciones de un argumento de entrada afecten a la variable correspondiente, deberá situarse dicho argumento, además, en la lista de argumentos de salida.
 

Más ejemplos de programación con MATLAB.

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