PRESENTACIÓN
Este material
está enmarcado en el apartado "Construcciones geométricas
con materiales diversos", y al igual que el documento enviado anteriormente,
se trata de un material de trabajo, dirigido tanto al profesorado del Ciclo
Superior de E.G.B. como al de EE.MM., como apoyo a la propuesta de trabajo
de Geometría.
El documento
está estructurado en capítulos independientes. En ellos se
recogen ideas o sugerencias que el profesor debe adaptar al nivel o curso
concreto en el que se encuentre trabajando.
A este respecto
se advierte que en ocasiones, algunos de los temas tratados pueden parecer
adecuados solamente para las EE.MM., con excesivo nivel para ser empleados
en E.G.B. Ahora bien, ¿acaso el alumno de E.G.B. no es capaz de
encontrar propiedades de forma manipulativa?, ¿es que no puede construir
modelos para "demostrar" dichas propiedades?
Creemos que
el abordar así en clase, alguno de los temas a primera vista más
arduos, por ejemplo el de la cicloide, conducirá a revisar esta
posición y además, aunque la cicloide no esté incluida
en los programas vigentes, su estudio puede desarrollar en los alumnos
la capacidad deductiva e investigadora, encontrando formas alternativas
de demostración de las propiedades, algunas tan curiosas e interesantes
que llaman la atención y suscitan el interés inmediato del
alumno. También se puede considerar la cicloide como un magnífico
ejemplo para potenciar la capacidad "espacial" de los alumnos (en este
caso en el plano); el profesor puede hacerles descubrir su forma a partir
de ejemplos más sencillos, como la trayectoria descrita por el vértice
de un triángulo, un cuadrado, etc., al "girar" sobre una recta.
Otros capítulos
también animan a encontrar propiedades geométricas sencillas
y a demostrarlas de forma poco tradicional, bien utilizando la papiroflexia,
o mediante el genial método de Arquímedes para hallar la
fórmula del volumen y superficie de una esfera.
Hay varios
apartados preparados para que el alumno aprecie nuevas estrategias, unas
veces en la forma de contar (diagonales, puntos de corte de diagonales)
y otras en las formas de unir un conjunto de puntos, problema topológico
que nos lleva a la cinta de Möbius y sus propiedades.
Por último,
los apéndices con los que se cierra este trabajo, dado su nivel
de complicación, no están diseñados para llevarlos
al aula (quizás en casos excepcionales en C.O.U.), sino que tienen
un interés exclusivo para el profesor que quiera ampliar su información.
