PRESENTACIÓN
 
 
        Este material está enmarcado en el apartado "Construcciones geométricas con materiales diversos", y al igual que el documento enviado anteriormente, se trata de un material de trabajo, dirigido tanto al profesorado del Ciclo Superior de E.G.B. como al de EE.MM., como apoyo a la propuesta de trabajo de Geometría.
 
        El documento está estructurado en capítulos independientes. En ellos se recogen ideas o sugerencias que el profesor debe adaptar al nivel o curso concreto en el que se encuentre trabajando.
 
        A este respecto se advierte que en ocasiones, algunos de los temas tratados pueden parecer adecuados solamente para las EE.MM., con excesivo nivel para ser empleados en E.G.B. Ahora bien, ¿acaso el alumno de E.G.B. no es capaz de encontrar propiedades de forma manipulativa?, ¿es que no puede construir modelos para "demostrar" dichas propiedades?
 
        Creemos que el abordar así en clase, alguno de los temas a primera vista más arduos, por ejemplo el de la cicloide, conducirá a revisar esta posición y además, aunque la cicloide no esté incluida en los programas vigentes, su estudio puede desarrollar en los alumnos la capacidad deductiva e investigadora, encontrando formas alternativas de demostración de las propiedades, algunas tan curiosas e interesantes que llaman la atención y suscitan el interés inmediato del alumno. También se puede considerar la cicloide como un magnífico ejemplo para potenciar la capacidad "espacial" de los alumnos (en este caso en el plano); el profesor puede hacerles descubrir su forma a partir de ejemplos más sencillos, como la trayectoria descrita por el vértice de un triángulo, un cuadrado, etc., al "girar" sobre una recta.
 
        Otros capítulos también animan a encontrar propiedades geométricas sencillas y a demostrarlas de forma poco tradicional, bien utilizando la papiroflexia, o mediante el genial método de Arquímedes para hallar la fórmula del volumen y superficie de una esfera.
 
        Hay varios apartados preparados para que el alumno aprecie nuevas estrategias, unas veces en la forma de contar (diagonales, puntos de corte de diagonales) y otras en las formas de unir un conjunto de puntos, problema topológico que nos lleva a la cinta de Möbius y sus propiedades.
 
        Por último, los apéndices con los que se cierra este trabajo, dado su nivel de complicación, no están diseñados para llevarlos al aula (quizás en casos excepcionales en C.O.U.), sino que tienen un interés exclusivo para el profesor que quiera ampliar su información.