4. UN PROYECTO REALISTA PARA UNA DE NUESTRAS GRANDES CIUDADES




A continuación se presentan las líneas fundamentales de un proyecto inspirado en los que se vienen llevando a cabo con éxito en diversas comunidades (Hamburgo, Baltimore, Johns Hopkins University,...) desde hace años.




RESUMEN.

Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de unos 25 estudiantes de 12-14 años en una de nuestras grandes ciudades sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal a lo largo de dos años que se efectuará en cada fin de semana por tres horas.







 

El proyecto que aquí se propone podría ser puesto en marcha en un plazo breve y con un coste relativamente moderado. Constituiría un gran beneficio para los alumnos implicados en él.Podría ser de gran provecho para la sociedad si se logra dar con mecanismos adecuados para que sus mejores talentos en un aspecto importante para el desarrollo cultural de la misma no se malogren.





 
 

El grupo de edad más adecuado sobre el que se podría iniciar la acción parece ser el correspondiente al comienzo de la Enseñaza Secundaria (12-14). Es la etapa del comienzo del razonamiento formal. Los ensayos en otros países que pueden servir de modelos se han hecho con este grupo de edad.







 

Por razones prácticas este proyecto piloto debería quedar restringido al entorno de la ciudad.















 

La acción principal que se persigue inicialmente es la siguiente: elegir unos 25 alumnos para realizar con ellos una acción continuada a lo largo de dos cursos académicos sucesivos.Esta selección se puede realizar en las siguientes fases.












 

Primera fase. Realizar, con la colaboración de un equipo de psicólogos, un test adecuado para la selección de unos 60 alumnos entre una población de unos 300 alumnos que han pasadouna primera criba realizada a través de la nominación de candidatos por los profesores de centros de EGB, a través de lapublicación de los objetivos del proyecto y sus exigencias en las revistas educativas y de los periódicos de la ciudad.






Segunda fase. Realizar con estos 60 alumnos seleccionados en la fase anterior un curso de verano de 3 semanas de duración, a fines de junio y comienzos de julio. Podría ser un curso de 4 horas diarias, 5 días a la semana, 3 semanas, esdecir 60 horas de clase. Tres materias: Estrategias de resoluciónde problemas, Algebra, Geometría. Nivel suficientemente alto y adaptado a la capacidad de los estudiantes. Se trata de elegir, a la vista de los resultados del curso, unos 25 alumnos que tendrán una orientación adecuada durante los dos cursos académicos sucesivos, según se indica a continuación.






 El trabajo principal: la orientación continuada. La orientación continuada a lo largo de dos cursos académicos podría ser la siguiente:

-Una reunión de tres horas semanales desde octubre hasta junio. Podría realizarse los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.

-Bajo la dirección de varios profesores elegidos adecuadamente, se trataría de dirigir y supervisar el trabajo de este grupo introduciéndolo más profundamente en álgebra, geometría y posteriormente en análisis, informática y otras materias adecuadas.

-A ser posible, se debería establecer una tutoría personal de cada uno de estos alumnos de modo que pudiera continuarse el contacto con ellos una vez concluído el período de duración del proyecto.



Una descripcion más extensa del proyecto

Anuncio del proyecto en la prensa