Modelo 5 insectos

En este caso tenemos un pentágono regular por lo que las espirales equiangulares serán de 3π/10 radianes.

El método para la construcción es idéntico al de los modelos anteriores por lo que sólo escribiremos las ecuaciones de las espirales.

A= (e^(t / tan(3 π / 10)) cos(t), e^(t / tan(3 π / 10)) sin(t))

A continuación situaremos el punto B. Deberemos rotarla espiral anterior  2π/5. Éste es el ángulo formado por los segmentos que unen el centro con dos vértices consecutivos del pentágono regular.

Después del ajuste nos queda la siguiente ecuación:

B= (e^(t / tan(3 π / 10)) cos(t + 2 π / 5) + 0.69, e^(t / tan(3 π / 10)) sin(t + 2 π / 5) - 0.95)

Realizamos el mismo proceso con C, D y E obteniendo:

C= (e^(t / tan(3 π / 10)) cos(t + 4 π / 5) + 1.81, e^(t / tan(3 π / 10)) sin(t + 4 π / 5) - 0.59)

D= (e^(t / tan(3 π / 10)) cos(t + 8 π / 5) + 0.69, e^(t / tan(3 π / 10)) sin(t + 8 π / 5) + 0.95)

E= (e^(t / tan(3 π / 10)) cos(t + 16 π / 5) + 1.81, e^(t / tan(3 π / 10)) sin(t + 16 π / 5) + 0.59)

 

Si queremos mostrar las líneas de dirección de cada insecto construimos los segmentos AB, BC y CA.

 Podemos apreciar que cada línea es tangente a los espirales y forma parte un polígono semejante al original, luego, la espiral formada debe ser una equiangular.

Podemos aumentar el valor del extremo inferior del deslizador para que no lleguen a encontrarse en nuestro dibujo y quede en blanco el centro del triángulo.

 

ARCHIVO GEOGEBRA

 

ATRÁS