Encuentros ETM

Es el 4º Simposio sobre Espacios de Trabajo Matemático (ETM).

Los encuentros de ETM son simposios organizados bajo la metodología de grupos de trabajo a partir de las comunicaciones propuestas por los participantes. El formato Simposio favorece el intercambio fructífero entre los participantes y posibilita la constitución de una comunidad de investigadores con intereses comunes. Las reuniones de ETM tienen una dimensión internacional: Canadá, Chile, Chipre, España, Francia, Grecia, México, Suiza, etc.

El primer encuentro tuvo lugar el 24 y 25 de Octubre del 2009 en Nicosia (Chipre), las comunicaciones están publicadas en el libro: Gagatsis, A., Kuzniak, A., Deliyianni, E. & Vivier, L. (eds). (2009). Cyprus and France, Research in Mathematics Education, Lefkosia.

El segundo encuentro se realizó en París el 22 y 23 de Octubre del 2010 bajo la forma de un Simposio Franco-Chipriote “Espacios de Trabajo Matemático”. Algunas de las comunicaciones de ese simposio fueron seleccionadas y publicadas en la revista Annales de Didactique et de Sciences Cognitives (2011, en el número 16).

La tercera edición de ETM se desarrolló en Montreal del 22 al 24 octubre de 2012. Los artículos generados en el Simposio están en proceso editorial para una monografía en la revista RELIME.

Marco General para el cuarto encuentro ETM

Los encuentros primeros estuvieron dedicados al estudio de la noción de Espacio de Trabajo Matemático (ETM) en Educación Matemática. De hecho, el objetivo fundamental es el estudio del trabajo matemático. La evolución temática durante los diversos encuentros nos ha permitido profundizar en la diversidad de enfoques. De forma específica la investigación que se desarrolla integra las dimensiones semióticas, cognitivas e instrumentales que conforman la definición de los temas constitutivos de ETM. Durante la conferencia de ETM3, se tuvo también en cuenta la dimensión social e institucional contribuyendo a la ampliación de puntos de vista sobre la naturaleza del trabajo matemático.

Los dos objetivos principales de esta cuarta edición son fortalecer la comunidad de investigadores de la educación interesados en el tema de la ETM y ampliar a otras perspectivas de investigación.

Organización por temas

El encuentro se organizará alrededor de tres temas, y cada contribución se deberá insertar en uno de los temas propuestos.

Tema 1 - El trabajo matemático y los Espacios de Trabajo Matemático

En este tema, el objeto es por un lado profundizar el modelo teórico que los Espacios de Trabajo Matemático definen y por otro lado mostrar sus usos posibles como herramienta de análisis en estudios específicos. Se abordarán las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los conocimientos de referencia y conocimientos utilizados en el ETM? El trabajo matemático permite cristalizar formas de hacer y rutas de pensamiento que se dan en la resolución de problemas matemáticos en el ámbito de la enseñanza o proceden de la investigación matemática. ¿Cómo tiene lugar en los profesores, en los formadores y en los alumnos esta identificación con el trabajo matemático? ¿Cómo los ETM tienen en cuenta la cuestión de saberes y actividades que lo soportan?

Las respuestas a estas preguntas en general se basan no sólo en estudios de casos tomados en el contexto educativo de las áreas específicas (geometría, análisis, probabilidad, etc.) sino también en las actividades de modelado utilizando la interacción del mundo real y los modelos matemáticos. Asimismo se pueden basar en los estudios históricos o epistemológicos.

Tema 2 – Especificidad de las herramientas y signos en el trabajo matemático

Este tema se centra específicamente en el uso de los entornos de tecnología y de los signos considerados mediadores del conocimiento y como elementos que influyen en el trabajo matemático. Se tratará de buscar dar respuesta a dos interrogantes. En primer lugar, nos preguntaremos sobre las potencialidades que las tecnologías y los sistemas de signos ofrecen para transformar el trabajo matemático del estudiante. Como componente esencial del espacio de trabajo matemático, la interacción entre los instrumentos y los signos serán un punto de anclaje privilegiado.

La segunda pregunta se deriva de la consideración del trasfondo epistemológico presente en el ETM. Se trata de estudiar cómo el uso de entornos tecnológicos o sistemas de signos afectan a la construcción epistemológica específica para el estudiante, guiando su trabajo matemático. Por ejemplo, esto puede implicar tanto la naturaleza de los objetos matemáticos que el construye, como las demostraciones matemáticamente aceptables o el papel del proceso de indagación.

Tema 3 - Génesis y desarrollo del trabajo matemático: el papel del profesor y las interacciones

Este tercer tema se centra en el rol de los docentes y las interacciones en la creación de un ETM idóneo y eficiente. Se tratará de dar respuesta a cómo gestionar las interacciones del trabajo matemático en el aula. Integrar de forma holística distintas dimensiones: cognitiva, didáctica, técnica, afectiva, cultural en el análisis de estas interacciones y en la construcción del pensamiento matemático. De forma específica reflexionar en la formación del profesorado y el rol de los formadores en este desarrollo. En la clase, el profesor ajusta y equilibra la dinámica del ETM. Propuestas desde diversas perspectivas en este tema pueden ayudar a una comprensión mayor del proceso de génesis poniendo simultáneamente en escena estudiantes y profesores.