Las estrellas y la vecindad solar

    (de 10 a 1000 años-luz)

     

    En la vecindad solar y dentro de un radio de aproximadamente 13 años-luz, hay unos 25 sistemas estelares cuya distribución proyectada en el plano de la Galaxia se muestra en la figura 8. a-Centauro, la estrella mas cercana y es un sistema multiple contituido por tres estrellas la mas cercana de las cuales se denomina próxima Centauro. Sirio, la estrella mas brillante en el cielo nocturno, es parte también de una sistema multiple, y esta al doble de distancia. Dentro de este radio hay una nube de gas de unos 13 años-luz de espesor que estamos atravesando en la actualidad. El movimiento del Sol dentro de la nube provoca una tenue brisa que ha sido detectada recientemente por el satélite SOHO {SOlar and Heliospheric Observatory (http://sohowww.nascom.nasa.gov/)}.

    El Sol se encuentra en una zona de la Galaxia conocida como la burbuja local. Esta burbuja tiene un radio medio de unos 460 años-luz y en su interior solo hay algunas estrellas y pequeñinas nubes de gas con radios de unos 20 años-luz. El Sol tardara unos 640.000 años en atravesar esta burbuja mientras que recorre su orbita en torno al centro de la Galaxia a una velocidad de unos 220 kilómetros por segundo. Se supone que esta burbuja fue generada por una explosión de supernova hace unos 10 millones de años. En el borde de la burbuja hay nebulosas oscuras (nubes densas de gas y polvo que ocultan las estrellas que hay detrás). Estas nubes son gigantescas placentas en las que se están generando cientos de estrellas similares al Sol. En la dirección del centro de la Galaxia se encuentran nubes en las constelaciones de Ofiuco o del Lobo en la dirección del anticentro se encuentran en la constelacion del Toro o de Perseo.

     Las estrellas en un radio de unos 1.600 años-luz alrededor del Sol se encuentran distribuídas en dos planos: uno paralelo al plano de la Galaxia y otro ligeramente inclinado (unos 16o con respecto a él) denominado el Cinturón de Gould, descubierto en 1847 por el astrónomo inglés William Herschel. En el Cinturón de Gould se encuentran estrellas muy luminosas y claramente distinguibles en el cielo nocturno como las asociaciones estelares de Escorpio-Centauro en el cielo de Verano y la de Orión en el de Invierno. Estas estrellas son muy jóvenes y se mueven de manera peculiar con respecto a las otras, puesto que además de orbitar en torno al centro de la galaxia parecen sufrir también una cierta expasión. En la actualidad se supone que representan un grupo de estrellas que se formó hace unos 10 millones de años al caer una nube de gas sobre el plano de la Galaxia. El radio del cinturón es pequeño, de unos 1600 años-luz alrededor del Sol. Por comparación, el Sol se encuentra a unos 28.000 años-luz del centro de la Galaxia. 
     

    Figura 8: Distribucion en el plano de la Galaxia de los 25 sistemas estelares más cercanos al Sol, marcado en el centro. El sistema más cercano es  a-Centauro a unos 4 años-luz. Este sistema es multiple y contiene 3 estrellas, la más cercana se denomina Proxima Centauro. El radio del círculo representado es de 13.1 años-luz. Dentro de este cúmulo podría haber más estrellas pero con una luminosidad muy baja de manera que todavía no han sido.