Los búsqueda de Inteligencias Extraterrestres: SETI

En 1984 se fundaba el Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Inteligence) para promover la búsqueda de la vida fuera de la Tierra en general, y de inteligencia extraterrestre en particular.

El Instituto está financiado entre otros por la NASA y por la Unión Astronómica Internacional y acoge en la actualidad 56 proyectos independientes que analizan la naturaleza, distribución y relevancia de la vida en el Universo. En general, la investigación del Instituto SETI se centra en determinar el valor de los términos involucrados en la ecuación de Drake. Frank Drake, en la actualidad Presidente del Instituto SETI, concibió una manera de expresar matemáticamente el número de civilizaciones tecnológicas que pueden existir en nuestra galaxia. Este número se determinaba como el producto de varios factores que incluyen:

• la tasa de formación de estrellas con "zonas cercanas habitables" y con tiempos de vida lo suficientemente largos como para permitir el desarrollo de vida inteligente
    • la fracción de estrellas similares al Sol con planetas
    • la fracción de estas estrellas que podrán tener un planeta a una distancia de la estrella como para que el agua se encuentre en estado líquido
    • Nuestro desconocimiento sobre que otras circunstancias son fundamentales para la generación de vida
    • la factibilidad de que se desarrolle vida inteligente
    • la fracción de civilizaciones tecnológicas con posibilidades de enviar señales al espacio que existen
    • el período de tiempo durante el cual una civilización enviaría señales al espacio.

En la actualidad el Instituto mantiene varios proyectos como la definición de experimentos de exobiología para futuras misiones en Marte o la búsqueda de estrellas y planetas en formación. También acoge al proyecto FENIX. Este proyecto, financiado por entidades privadas, continúa el programa de análisis de la radiación en micro-ondas cancelado por NASA en Octubre de 1993, cuyo objetivo era tratar de descubrir señales provenientes de civilizaciones extraterrestes situadas en las 1.000 estrellas más cercanas parecidas al Sol.

Figura 30: El Instituto SETI busca radioemisiones de inteligencias tecnólgicas realizando análisis a las señales radio similares al mostrado en la Figura. Dada la gran cantidad de tiempo requerido para analizar estas señales David Gedye y Craig Kasnoff han creado un salvapantallas que puede funcionar en los ordenadores domésticos que analiza radio-señales cuando el ordenador no está realizando una labor activa. Este salvapantallas se puede obtener a través de internet y en caso de que su ordenador personal sea el que realice ``el descubrimiento'' SETI promete darle el debido reconocimiento.