El modelo estándar y sus problemas. Inflación

     A partir del momento en que se descubrió la radiación de fondo se empezaron a elaborar modelos cosmológicos para un Universo en expansión que confluyeron en un modelo de referencia denominado el "modelo estándar"

     Dentro de este modelo, el Universo comenzó a expandirse hace unos 20.000 millones de años. En el momento de su creación se produjo una expansión tan rápida que la temperatura y la densidad cayeron rápidamente y el contenido del Universo cambió con la temperatura y el tiempo. De hecho, la temperatura desempeñó un papel fundamental durante este periodo. De una manera similar a cómo disminuye la presión que ejerce el vapor de agua en un recipiente al enfriarse, la presión ejercida por las partículas fue disminuyendo al disminuir la temperatura del Universo. Y de la misma manera que a medida que baja la temperatura del recipiente la fracción de agua en estado gaseoso (vapor), líquido y sólido (hielo) va cambiando, la forma en que se manifiesta la energía cambió también en el Universo primitivo llevando a definir 4 épocas fundamentales durante su historia.En las dos primeras el Universo estaba dominado por energía en forma de partículas elementales, durante la tercera, conocida como era de la radiación, la energía estaba fundamentalmente en forma de radiación y durante la cuarta, la actual, la forma de energía dominante del Universo es la materia. 

     Este modelo tuvo grandes éxitos como fue el de proporcionar una explicación cuantitativa a la radiación de fondo o ser capaz de explicar por qué el Helio es tan abundante en el Universo actual. Sin embargo, tenía también graves problemas. Por ejemplo, no era capaz de explicar por qué en el Universo no hay casi antimateria, por qué la radiación de fondo es tan isótropa y cómo es posible que se formaran galaxias y estrellas en un Universo en expansión. En general, los mayores problemas del modelo estándar están relacionados con procesos físicos que ocurrieron durante el primer segundo de vida del Universo. Una revisión del modelo estándar llamada el modelo inflacionario resuelve estos problemas incorporando las teorías físicas utilizadas para explicar la estructura última de la materia al estudio de la Cosmología. 

     Este modelo predice la existencia de una rapidísima expansión en el origen del Universo de manera que en un intervalo de tan sólo 10-32 segundos (es decir, un cero, una coma seguida de 31 ceros y con un 1 en el lugar 32), la distancia entre dos puntos del Universo aumentó 1050 veces; este periodo en el que el Universo se infla rápidamente es el que da nombre a la teoría: Inflación. La combinación entre esta rápida expansión y la existencia de fluctuaciones de origen cuántico en el origen del Universo es capaz de explicar simultáneamente dos hechos aparentemente contradictorios como son la gran homogeneidad en la distribución a gran escala de materia y radiación de fondo del Universo y la existencia de concentraciones de masa como los supercúmulos de galaxias.