PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EN LA UNIVERSIDAD

Indice

Algunas fuentes de información
Cambios importantes
Investigación educativa reciente
Los estudiantes
El currículo
El quehacer del estudiante
Pedagogía matemática
Relaciones con la sociedad
Lugar de la enseñanza en la universidad
 
 
 



Algunas fuentes de información interesantes:

Un documento de preparación para un estudio del ICMI sobre el tema.

Un artículo de Derek Holton sobre la reunión de Singapur

El estudio del ICMI en Singapur ya publicado

Un artículo sobre el problema de la preparación para la universidad

Un número de International Journal of Mathematics Education in Science and Technology con artículos de la reunión de Singapur

Ideas sobre la situación en nuestras universidades en una mesa redonda en El Escorial (verano 2000):

Intervención de Carlos Andradas

Un artículo y resumen de la intervención de Tomás Recio

Sobre las dificultades en el paso de secundaria a terciaria

Riesgos de la enseñanza de la matemática con ordenador


CAMBIOS IMPORTANTES QUE ESTÁN OCURRIENDO
Y QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

el número de estudiantes en la universidad

el número de estudiantes de matemáticas

cambios en la etapa preuniversitaria

cambios crecientes entre la enseñanza secundaria y terciaria, con respecto a fines, métodos,...

cambios en la tecnología

cambios en lo que a la universidad se le exige



INVESTIGACIÓN RECIENTE SOBRE EDUCACIÓN MATEMÁTICA,
TAMBIÉN A NIVEL UNIVERSITARIO

Muchos de entre los profesores de la universidad desconocen los muchos tipos de investigación en educación matemática que podría ser muy útil a la hora de enfocar el aprendizaje que tratan de promover

Algunos aspectos:

¿En qué consiste el conocimiento matemático y su aprendizaje? ¿En particular a nivel universitario?

¿Qué métodos se usan en la investigación en educación matemática? ¿Cuáles son sus resultados principales? ¿Cuáles son los obstáculos para que la práctica se vaya adecuando a los resultados obtenidos?
¿Las teorías sobre el conocimiento matemático importantes a nivel elemental, tiene su paralelo a nivel universitario? ¿Son necesarias diferentes investigaciones?

¿Qué dicen las investigaciones sobre las formas tradicionales de aprendizaje y sobre los métodos alternativos?

¿Cómo se puede cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para tener en cuenta el ambiente, las capacidades y los intereses de quien aprende?

¿Hay métodos más efectivos para clases de gran número de estudiantes?

¿Hay métodos privilegiados para el aprendizaje de diferentes materias como cálculo, álgebra lineal,...

¿Qué formas alternativas de evaluación se pueden usar? ¿Cómo utilizar la evaluación para promover verdaderamente un buen aprendizaje?

¿Cuáles son las habilidades matemáticas requeridas para las diferentes profesiones?

¿Cuáles son las actitudes y creencias de los estudiantes relativos a la matemática? ¿Qué es lo que los hace cambiar? ¿Cómo afectan su aprecio y su éxito en cursos con componentes matemáticas substanciales?

¿Cuáles son los efectos del uso de medios tecnológicos actuales en la enseñanza y aprendizaje de la matemática? ¿Cómo se puede utilizar las tecnologías actuales para promover el aprendizaje?

¿Qué aspectos importantes están poco poco investigados y cómo se podría promocionar su estudio?



¿CÓMO SON LOS ESTUDIANTES?

Estudiantes de matemáticas en la universidad. Muy diferentes tipos.

Muchos más estudiantes que en tiempos pasados en la universidad. Muy diferentes en sus objetivos. Con muy distintas preparaciones

Matemáticos, científicos, ingenieros



EL CURRICULO

El curriculo: finalidades, objetivos concretos, contenidos,... de la educación matemática. Diferentes estudiantes ahora. Diferentes matemáticas ahora. ¿Cambios necesarios en el curriculo?

¿Cuáles son las aspiraciones profesionales de los estudiantes? ¿Profesores en secundaria, universidad, profesionales en la industria? ¿Cuál es el curriculo adecuado?

¿Cuáles son los cambios que está experimentando el currículo actual? ¿Hay áreas matemáticas en declive y otras en ascenso? ¿Hay algunos contenidos ahora menos importantes y reemplazables por otros?

En la actualidad se perciben continuamente nuevos campos de investigación, cambios de énfasis en el mismo campo, un fuerte crecimiento del interés por las aplicaciones, por el desarrollo de aproximaciones experimentales. ¿Debería esto reflejarse en el aprendizaje? ¿A qué niveles de la educación matemática universitaria?



EL QUEHACER DE LOS ESTUDIANTES

¿Cómo son las diferentes formas de ocupación de los estudiantes en su aprendizaje matemático? ¿Cuáles son las formas utilizadas actualmente? ¿Cuáles son otras posibles? ¿Hay algunas mejores para diferentes objetivos (por ejemplo laboratorios matemáticos para la exploración con ordenador)? ¿Hay algunas formas de actividad de los estudiantes que resultan en un aprendizaje más eficaz?

¿Cuál es, cuál debería ser la actitud y el papel del estudiante? ¿Cuánto de recibir información y cuanto de interactuar inteligentemente con la materia? ¿Cuándo y cuánto de aprendizaje de algoritmos, de asimilación de procesos y estrategias? ¿Cuál es el papel correcto del profesor para lograr un actitud adecuada del estudiante?



PEDAGOGÍA MATEMÁTICA

Pedagogía: la organización de los entornos y situaciones de los procesos de  enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo es? ¿Cómo debería ser?

Algunos aspectos de la matemática se tratan ya en la enseñanza secundaria (cálculo, álgebra, geometría, probabilidad,....) En la universidad con más abstracción y rigor. ¿Cómo se puede hacer la transición sin traumas?

Muchos cursos se concentran en los contenidos. Se trata de aprender ciertos procesos, ciertos algoritmos y de aplicarlos a ciertas situaciones previstas. ¿Debería ponerse más énfasis en cómo se piensa y se crea en matemáticas? ¿Cómo se hace? ¿Cómo se puede evaluar el impacto de un curso basdo en aspectos creativos, en estrategias de resolución de problemas, en el uso correcto del ordenador?

La importancia (o poca importancia) que se concede a la enseñanza en la universidad. La promoción basada en la investigación casi exclusivamente. Debería la comunidad matemática, a través de sus órganos corporativos, tratar de que se reconociera en la profesión la importancia de la buena enseñanza en todos los niveles?

¿Quién, cuándo y cómo, enseña a nuestros profesores a enseñar? ¿Debería haber un entrenamiento más serio? ¿No estaremos perpetuando los mismos errores didácticos por generaciones?

¿Cómo debería cambiar el contenido y la filosofía de nuestros cursos por la presencia del ordenador? ¿Qué tipos de estudiantes se pueden beneficiar del uso del ordenador y cómo ?



RELACIONES CON LA SOCIEDAD

La educación matemática a nivel universitario es muy dependiente de las políticas educativas (preuniversitarias y universitarias) de la sociedad del momento: número de alumnos, preparación de los estudiantes, políticas de investigación y empleo,... ¿Cuáles son las relaciones adecuadas universidad-sociedad (gobierno)?

Para la comunidad matemática es clara la posición central de la matemática en la ciencia, en la tecnología, en la cultura, y de ahí se deriva la importancia de la educación matemática correcta. Para la sociedad en general la matemática no está, ni mucho menos, en el centro de la cultura y en gran parte es ajena a los problemas relativos a su educación. ¿Sería bueno que la sociedad se hiciera mucho más conciente de la posición importante de la matemática en la cultura? ¿Qué medidas podría y debería tomar la comunidad matemática?



LUGAR DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD

La universidad se debe a la investigación y a la enseñanza. ¿Cuál es la medida adecuada de dedicación a cada una? ¿Cómo evaluar, sopesar, favorecer, lo que en cada aspecto se hace?

Los cursos de matemáticas en la universidad ¿deben ser dados por matemáticos o por expertos de la carrera de los estudiantes (físicos, químicos, ingenieros, economistas,...)? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

¿Cuál es papel específico de una Facultad de Matemáticas en el siglo 21? ¿Cuál ha sido la situación, cuál es, cuál será y cuál la que debiera ser?

¿Cómo influye en los estudiantes las posibilidades reales de empleo de un Licenciado en Matemáticas? ¿En qué sentido debería esto afectar la estructura y contenido de los cursos de una Facultad de Matemáticas?