Este ejemplo es un caso muy ilustrativo de
cómo podemos pasar del lenguaje verbal al lenguaje simbólico.
Un punto cualquiera de una ciudad, al que nos podemos referir por
un nombre, como Cibeles o Puerta del Sol, también se puede
definir matemáticamente, con un par de números por
ejemplo, que llamamos coordenadas. Estas coordenadas pueden no ser
útiles para el uso cotidiano en una conversación con
otras personas, sin embargo son imprescindibles si queremos que
procese datos sobre un lugar un ordenador, o en este caso un sistema
de GPS.
Dado que una calle sería el conjunto de muchos puntos, existirá
una ecuación que refleje el lugar geométrico de todos
esos puntos, y aquí puede sernos de gran ayuda un software
matemático como GeoGebra, que nos devuelve para una construcción
puramente geométrica, de una recta que pasa por un par de
puntos, la ecuación de esa recta, o lo que es lo mismo, la
condición matemática que cumplen todos esos puntos.
Además, esos puntos nos cumplen una igualdad, que en este
caso concreto se convierte en desigualdad, para eliminar de una
atacada un gran conjunto de puntos en los que no tendremos que buscar
al sospechoso.
Al introducir la segunda ecuación estamos introduciendo el
concepto de sistema de ecuaciones, “solo me importan los puntos
que cumplen las dos ecuaciones”.
Ahora vamos a ver como una circunferencia se puede expresar con
el lenguaje verbal “dado que no puede andar a más de
una cierta velocidad, sabemos que el sospechoso se tiene que encontrar
dentro de este círculo”, y una vez más el GeoGebra,
como herramienta matemática, es capaz de convertirme un círculo
que construyo de forma puramente geométrica, pinchando un
compás imaginario en un punto de la pantalla, y trazando
un circulo de radio conocido, en una ecuación que cumplen
unos ciertos puntos de mi mapa.
En la matematización vertical de este problema se pueden
observar como las ecuaciones de diferentes rectas tienen sin embargo
apariencias comunes, y lo mismo ocurrirá con las circunferencias,
y además se pueden observar las diferencias entre las ecuaciones
de una circunferencia y una recta, y también se puede ver
muy gráficamente el significado de que en una ecuación
la desigualdad se coloque de una forma o de otra. Además
también se puede observar, como ya referimos anteriormente,
como hay diferentes maneras de expresar la ecuación de una
recta, como todas ellas sirven para referirse a la misma línea,
igual que las distintas formas verbales o simbólicas se pueden
referir al mismo objeto, y como las diferentes “semánticas”
que utilicemos pueden ayudarnos a observar mejor estos objetos.
Este modelo, como todos los anteriores, tiene sus limitaciones,
bastante obvias por otra parte, dado que todas las calles no son
rectas, y que un hombre no puede andar en línea recta desde
un punto en cualquier dirección, pues las calles tienen trazados
a veces sinuosos que se tendrían que tener en cuenta, sin
embargo estas reducciones sirven también para introducir
conceptos importantes como el de la acotación.
|