ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice del escenario

 

Modelización, un desafío básico para la enseñanza obligatoria

La modelización matemática es el proceso de describir en términos matemáticos un fenómeno real, obteniendo resultados matemáticos y la evaluación e interpretación Matemáticas de una situación real. La Figura 1 puede expresar este proceso.

Fig 1

Figura 1

El proceso de modelización matemática se puede describir en varios pasos. Para alumnos como los de Secundaria, el número de pasos puede ser mínimo:
1. Identificar un problema real.
2. Identificar factores importantes y representar estos factores en términos matemáticos.
3. Usar análisis matemáticos para obtener resultados matemáticos.
4. Interpretar y evaluar los resultados matemáticos y ver cómo afectan al mundo real.

A los estudiantes de Secundaria, una vez que han hecho la experiencia, se les puede explicar el cuadro de la Figura 1 y desarrollar un debate con ellos sobre qué implican los procesos de modelización para que se apropien del proceso. En algunos casos, la dificultad que se detecta con estos alumnos es que tienden a resistirse a la simplificación, exclamaciones como: “pero qué hay que hacer ahora…” son muy comunes. Es importante mantener la discusión, es decir ayudar a la re-invención guiada. Normalmente, los procesos de modelización son una sombra de la realidad. No obstante, para alentar el trabajo de los estudiantes conviene hacer alguna introducción histórica de modelos que han ayudado al avance de la historia y de los fenómenos científicos: predicciones de desastres, viajes espaciales, etc…
Hoy trabajar la modelización es un desafío para la educación Secundaria y el Bachillerato. La modelización implica una mejor formación matemática y una mejor formación profesional. En efecto, el trabajo con la modelización lleva implícita:
• La capacidad para resolver problemas reales con una actitud crítica.
• Una comprensión más amplia de la aplicabilidad de los conceptos.
• El desarrollo de la creatividad y el descubrimiento.
• La capacidad para integrar los conceptos.
• La capacidad para apreciar el poder de la matemática.


   
May 18, 2025