ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice del escenario

 

Concepto y aplicación de la Matematización

El proceso de hacer Matemáticas, que conocemos como matematización, implica en primer lugar traducir los problemas desde el mundo real al matemático.
Dos tipos de matematización se pueden considerar: horizontal y vertical. Freudenthal (1991) indicó que el "matematización horizontal implica ir del mundo de la vida al mundo de los símbolos, mientras que el matematizacion vertical significa el movimiento dentro del mundo de los símbolos." Pero él señala que la diferencia entre estos dos tipos no es siempre clara corte claro.
La matematización horizontal se sustenta sobre actividades como las siguientes:
• Identificar las Matemáticas que pueden ser relevantes respecto al problema.
• Representar el problema de modo diferente.
• Comprender la relación entre los lenguajes natural, simbólico y formal.
• Encontrar regularidades, relaciones y patrones en la situación que se considera.
• Reconocer isomorfismos con otros problemas ya conocidos.
• Traducir el problema a un modelo matemático.
• Utilizar herramientas y recursos adecuados.
Una vez traducido el problema a una expresión matemática el proceso puede continuar.
El estudiante puede plantearse a continuación cuestiones en las que utiliza conceptos y destrezas Matemáticas. Esta parte del proceso se denomina matematización vertical. La matematización vertical incluye:
• Utilizar diferentes representaciones y modelos.
• Usar el lenguaje simbólico, formal y técnico y sus operaciones
• Refinar y ajustar los modelos matemáticos; combinar e integrar modelos.
• Argumentar.
• Generalizar.

El proceso del reinvención que este enfoque propone para los alumnos muestra que la matematización horizontal y vertical ocurre para desarrollar conceptos básicos de las Matemáticas o de la lengua matemática formal (Figura 2).

 

Fig 1

Figura 1

 
Figura 2: Proceso de reinvención y lenguaje matemático formal

Pasamos a presentar un ejemplo de un módulo de aprendizaje.