ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice del escenario

 

Consideraciones finales

Reseñamos algunas observaciones a tener en cuenta en una propuesta metodológica respecto a la transformación del conocimiento científico a conocimiento para ser enseñado con TIC’s. Un profesor que desee implementar con sus estudiantes un módulo con estas características y en el formato web para ser trabajado de forma autónoma tiene varios desafíos:

- Transmisión de la información, posibilidades y limitaciones del formato web. Supone adaptar los problemas matemáticos al contexto determinado de una página web. Al construir el entorno hemos tenido muy en cuenta que la página fuera motivadora, que incitara a investigar, a manipular y a interactuar. Si queremos hacer que las Matemáticas sean más cercanas debemos partir de la base de que el propio marco en el que se muestran debe ser atractivo visualmente, y como no, que haya la mayor facilidad posible en el manejo del entorno. A veces no sirve simplemente con que las cosas sean interesantes, hay que hacer que parezcan interesantes. El entorno web nos plantea una serie de límites en el contenido a transmitir, si no queremos que la información en la página sature a la persona que la contempla debemos sintetizarla lo más posible, es por ello que en estos casos se hace recomendable la ampliación de la información que la página aporta a través de un tutor que Guíae el uso de la misma.

- Formas alternativas de representar el contenido matemático y diferencias entre lápiz-papel y uso del software (diferentes modos de representación y cómo se justifica su uso). La instrumentalización requerida por el uso de TIC’s requiere de una mayor comprensión por parte del profesor de pre-condiciones matemáticas de las nuevas tecnologías para poder aplicarlas de una forma más adecuada y establecerlas como contenido curricular.

- Ajuste a las características de los alumnos a las que se dirige: errores, dificultades, etc.

- Articulación entre tecnología y modelización. Se necesita prestar atención a la génesis instrumental de los usos informáticos en matemáticas, en este caso GeoGebra e Internet. Destacamos la manipulación del saber matemático en el contexto matemático con el ordenador.

Estas situaciones nos plantean el desafío de explicitar nuevas competencias en el profesor para la reorganización de una parte de esquemas de utilización y para el paso a instrumento matemático.