Reseñamos algunas observaciones a tener en cuenta en una
propuesta metodológica respecto a la transformación
del conocimiento científico a conocimiento para ser enseñado
con TIC’s. Un profesor que desee implementar con sus estudiantes
un módulo con estas características y en el formato
web para ser trabajado de forma autónoma tiene varios desafíos:
- Transmisión de la información, posibilidades y limitaciones
del formato web. Supone adaptar los problemas matemáticos
al contexto determinado de una página web. Al construir el
entorno hemos tenido muy en cuenta que la página fuera motivadora,
que incitara a investigar, a manipular y a interactuar. Si queremos
hacer que las Matemáticas sean más cercanas debemos
partir de la base de que el propio marco en el que se muestran debe
ser atractivo visualmente, y como no, que haya la mayor facilidad
posible en el manejo del entorno. A veces no sirve simplemente con
que las cosas sean interesantes, hay que hacer que parezcan interesantes.
El entorno web nos plantea una serie de límites en el contenido
a transmitir, si no queremos que la información en la página
sature a la persona que la contempla debemos sintetizarla lo más
posible, es por ello que en estos casos se hace recomendable la
ampliación de la información que la página
aporta a través de un tutor que Guíae el uso de la
misma.
- Formas alternativas de representar el contenido matemático
y diferencias entre lápiz-papel y uso del software (diferentes
modos de representación y cómo se justifica su uso).
La instrumentalización requerida por el uso de TIC’s
requiere de una mayor comprensión por parte del profesor
de pre-condiciones matemáticas de las nuevas tecnologías
para poder aplicarlas de una forma más adecuada y establecerlas
como contenido curricular.
- Ajuste a las características de los alumnos a las que se
dirige: errores, dificultades, etc.
- Articulación entre tecnología y modelización.
Se necesita prestar atención a la génesis instrumental
de los usos informáticos en matemáticas, en este caso
GeoGebra e Internet. Destacamos la manipulación del saber
matemático en el contexto matemático con el ordenador.
Estas situaciones nos plantean el desafío de explicitar nuevas
competencias en el profesor para la reorganización de una
parte de esquemas de utilización y para el paso a instrumento
matemático.
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