ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice del escenario

 

Principios del Enfoque Realista de la Educación Matemática

Este enfoque trata de conectar la realidad y la actividad humana. Se acentúa la idea de la matemática como una actividad humana. La educación matemática organizada como proceso de reinvención dirigido (guided reinvention), donde los estudiantes pueden experimentar un proceso similar comparado al proceso por el cual las Matemáticas se inventaron y crearon. El significado que se adscribe a la invención es el de pasos en los procesos de aprendizaje mientras que el significado de dirigido (guiado) se refiere al ambito instruccional en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la historia de las Matemáticas se puede utilizar como fuente de la inspiración para el diseño del curso. Por otra parte, el principio del reinvención se puede inspirar en los procedimientos informales de resolución. A menudo las estrategias informales de estudiantes se pueden interpretar como anticipación de procedimientos más formales. En este caso, el proceso del reinvención utiliza conceptos del matemátización como Guíaa.
En resumen, los principios del Enfoque Realista de la Educación Matemática son los siguientes: prestar mucha atención, por parte del alumnado, a la re-invención; progresar gradualmente entre diferentes niveles de abstracción; guiarse por el desarrollo histórico-genético, y partir de situaciones reales para desarrollar el aprendizaje matemático.
Las actividades que se presentarán en este modulo se han diseñado partiendo de cuestiones del entorno, de forma que el proceso de resolución de problema por parte del alumno pase a ser posible, gracias a la Modelización y la re-invención guiada.