|
 |

Principios del Enfoque Realista de la Educación Matemática |
Este enfoque trata de conectar la realidad
y la actividad humana. Se acentúa la idea de la matemática
como una actividad humana. La educación matemática
organizada como proceso de reinvención dirigido (guided reinvention),
donde los estudiantes pueden experimentar un proceso similar comparado
al proceso por el cual las Matemáticas se inventaron y crearon.
El significado que se adscribe a la invención es el de pasos
en los procesos de aprendizaje mientras que el significado de dirigido
(guiado) se refiere al ambito instruccional en el proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, la historia de las Matemáticas se puede utilizar
como fuente de la inspiración para el diseño del curso.
Por otra parte, el principio del reinvención se puede inspirar
en los procedimientos informales de resolución. A menudo
las estrategias informales de estudiantes se pueden interpretar
como anticipación de procedimientos más formales.
En este caso, el proceso del reinvención utiliza conceptos
del matemátización como Guíaa.
En resumen, los principios del Enfoque Realista de la Educación
Matemática son los siguientes: prestar mucha atención,
por parte del alumnado, a la re-invención; progresar gradualmente
entre diferentes niveles de abstracción; guiarse por el desarrollo
histórico-genético, y partir de situaciones reales
para desarrollar el aprendizaje matemático.
Las actividades que se presentarán en este modulo se han
diseñado partiendo de cuestiones del entorno, de forma que
el proceso de resolución de problema por parte del alumno
pase a ser posible, gracias a la Modelización y la re-invención
guiada.
|
|