ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice del escenario

 

Guía para la implementación en el aula

El profesor que desee aplicar este módulo en aula comenzará por definir la palabra modelización y ofrecerá algunos ejemplos de utilización: el movimiento de los planetas, meteorología, control del tráfico.

Indica que se trabajará la matemática aplicadas a la investigación policial. Se comunica que en el módulo se van a descubrir como se usan matemáticas para estudiar restos óseos, como se aplica el concepto de la "Ley de Benford" para descubrir fraudes fiscales y también resolveremos una búsqueda de un sospechoso huido convirtiéndolo en un problema matemático

La modalidad de trabajo en el aula será de actividades de 2 horas, repartidas a lo largo del trimestre y en colaboración con el profesor de tecnología y con el de Ciencias Naturales. Se podría plantear el siguiente itinerario:

1. Observación de actividades que se desarrollan en investigación policial.

2. Bosquejos por escrito de los alumnos sobre problemas policiales en los que se trabaja matemáticas.

3. Contraste de las propuestas con las problemas que se plantean en el modulo.

4. Trabajo sobre las actividades:

  - Modelizaciones de los alumnos
  - Aportaciones del profesor sobre las modelizaciones
  - Aportaciones del profesor sobre instrumentación con GeoGebra.

5. Análisis crítico, predicción de situaciones y contraste con la vida real.

6. Conclusiones para el aprendizaje matemático.