ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
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En este apartado vamos a ver una aplicación clara de las funciones lineales y del concepto de proporcionalidad directa. Al estudiar la altura de individuo mediante las medidas de su tibia o su fémur vemos como la altura es proporcional a la longitud de estos huesos largos, vemos también que este es un ejemplo de proporcionalidad directa mientras que en el ejemplo de la estimación de la edad podemos observar como es una proporcionalidad inversa. Esta diferencia entre proporcionalidad directa e inversa se aprecia visualmente al contemplar como las rectas en un caso tienen pendiente positiva mientras que en el otro tienen pendiente negativa.
 
Fig 1

En ambos casos se construyen applets con GeoGebra que permiten al alumno explorar el significado del concepto FUNCION: para cada valor que yo de a la variable “longitud del fémur” obtengo un punto del eje x, que al llevarlo a la recta me corresponde a un único punto del eje y, que me representa la altura del individuo, es decir, el valor que me devuelve esa función.

El tercer ejemplo nos presenta como las Matemáticas van más allá de las variables cuantitativas, y pueden usarse también para reflejar datos cualitativos. El aplicar una función a las diferentes medidas de un fémur me devuelve un resultado de tipo booleano, si es cierto o falso que ese fémur pertenece a un varón. En este caso no se muestran las rectas, sin embargo se demuestra como se han usado para convertir unos datos ambiguos en una característica más fácil de observar, si la función de un dato es mayor que cero o menor que cero. Esta actividad se podría completar calculando para qué valores de las medidas tomadas la función nos va a dar el cero, y como ese valor nos representará el corte en el cual se pasa de suponer que es un fémur masculino a suponer que es uno femenino.
 
Fig 1

Como se puede observar a través de los tres ejemplos de aplicación de funciones al estudio de huesos se hace una matematización vertical muy completa, generalizando mucho sobre las ecuaciones de rectas a pesar de partir de unos pocos ejemplos muy concretos.

Pero estos modelos reales tienen limitaciones: ¿qué ocurre si una persona tiene 90 años? ¿Acaso la altura de su corona dental es negativa? Obviamente por aquí se puede llegar a como las Matemáticas abstracciones problemas concretos, y lógicamente las Matemáticas como abstracción abarcan un campo mucho mayor que el de los casos reales, en los que las variables tienen unas acotaciones naturales y lógicas.