En este apartado vamos a ver una aplicación
clara de las funciones lineales y del concepto de proporcionalidad
directa. Al estudiar la altura de individuo mediante las medidas
de su tibia o su fémur vemos como la altura es proporcional
a la longitud de estos huesos largos, vemos también que este
es un ejemplo de proporcionalidad directa mientras que en el ejemplo
de la estimación de la edad podemos observar como es una
proporcionalidad inversa. Esta diferencia entre proporcionalidad
directa e inversa se aprecia visualmente al contemplar como las
rectas en un caso tienen pendiente positiva mientras que en el otro
tienen pendiente negativa.
En ambos casos se construyen applets con GeoGebra que permiten
al alumno explorar el significado del concepto FUNCION: para cada
valor que yo de a la variable “longitud del fémur”
obtengo un punto del eje x, que al llevarlo a la recta me corresponde
a un único punto del eje y, que me representa la altura
del individuo, es decir, el valor que me devuelve esa función.
El tercer ejemplo nos presenta como las Matemáticas van más
allá de las variables cuantitativas, y pueden usarse también
para reflejar datos cualitativos. El aplicar una función
a las diferentes medidas de un fémur me devuelve un resultado
de tipo booleano, si es cierto o falso que ese fémur pertenece
a un varón. En este caso no se muestran las rectas, sin embargo
se demuestra como se han usado para convertir unos datos ambiguos
en una característica más fácil de observar,
si la función de un dato es mayor que cero o menor que cero.
Esta actividad se podría completar calculando para qué
valores de las medidas tomadas la función nos va a dar el
cero, y como ese valor nos representará el corte en el cual
se pasa de suponer que es un fémur masculino a suponer que
es uno femenino.
Como se puede observar a través de los tres ejemplos de
aplicación de funciones al estudio de huesos se hace una
matematización vertical muy completa, generalizando mucho
sobre las ecuaciones de rectas a pesar de partir de unos pocos
ejemplos muy concretos.
Pero estos modelos reales tienen limitaciones: ¿qué
ocurre si una persona tiene 90 años? ¿Acaso la altura
de su corona dental es negativa? Obviamente por aquí se puede
llegar a como las Matemáticas abstracciones problemas concretos,
y lógicamente las Matemáticas como abstracción
abarcan un campo mucho mayor que el de los casos reales, en los
que las variables tienen unas acotaciones naturales y lógicas.
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