Este modulo pretende ser una ejemplificación
de modelización desde el enfoque de matemática realista.
Buscamos un ejemplo de aplicación de las Matemáticas
en un contexto que aparentemente parezca alejado de estas, como
es en este caso la investigación policial. Vamos a hablar
de la aplicación de algunos conceptos matemáticos
muy concretos en la investigación de la policía científica,
un campo profesional que últimamente parece resultar muy
atractivo para nuestros jóvenes, debido en gran parte a su
constante utilización como temática en series televisivas.
Creemos que esta aplicación puede transmitir muy bien el
poder las Matemáticas, uno de los fines importantes del enfoque
realista de la enseñanza de las Matemáticas.
Dentro de las innumerables utilizaciones de las Matemáticas
en las investigaciones de la policía científica vamos
a seleccionar ejemplos que sean asequibles en cuanto a contenidos
matemáticos para alumnos de secundaria pero que a la vez
sean amplios, intentando explicar o aplicar mediante estos ejemplos
conceptos matemáticos provenientes de distintas especialidades
de esta disciplina.
En este caso, en este proceso de matematización horizontal,
en el que seleccionamos casos reales y los llevamos al plano matemático
hemos elegido tres campos bien diferenciados:
1. Estudio de restos óseos: Nos permitirá introducir
una aplicación a la vida real de las funciones, en particular
de las funciones lineales. Usaremos ecuaciones para descubrir en
restos óseos características muy diferentes, ilustrando
así el amplio campo de aplicación de las Matemáticas
en el estudio de restos. Además dentro de la elección
de las aplicaciones vamos a seleccionar ejemplos que nos permitan
diferenciar elementos matemáticos propios de las funciones
lineales, como es por ejemplo la pendiente, y como el significado
de esta varía en función de donde se aplique. Dentro
de este contexto, aunque en este ejemplo no se ha explotado, se
podría hablar mucho de cómo los antropólogos
y biólogos utilizan la estadística, otra rama de las
Matemáticas, para deducir ecuaciones como las usadas en los
ejemplos.
2. Aplicaciones de la ley de Benford: Intentaremos transmitir la
fuerza de esta extraña propiedad matemática, ilustrando
como se puede hacer un estudio estadístico usando herramientas
informáticas e introduciendo el tema de la probabilidad y
las sorpresas que en el estudio de fenómenos aleatorios nos
suelen aparecer.
3. Atrapando al sospechoso matemáticamente: Vamos ver una
aplicación práctica del uso de las inecuaciones para
limitar un área muy concreta. En este caso vamos a usar la
forma implícita de las ecuaciones, pudiendo combinarse con
el primer apartado para ilustrar las diferencias entre estas dos
posibles formas de describir una recta. También veremos el
significado de un sistema de inecuaciones. Este apartado es un ejemplo
claro de cómo se puede contextualizar un problema en un entorno
de la vida real, argumentando con situaciones comunes uno de los
muchos significados que pueden tener fórmulas Matemáticas.
En este apartado introduciremos también el uso del programa
GeoGebra como herramienta matemática.
Una vez estudiado cada apartado ilustraremos como se puede discutir
con los alumnos la validez de los modelos propuestos, sus ventajas
y sus limitaciones.
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