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Miguel de Guzmán, Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos (Pirámide, Madrid, 1995).

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Prólogo

0. ¿Pensar mejor?
 

Parte primera. Bloqueos y desbloqueos

1. La actitud adecuada

2. Los surcos de la mente

3. Bloqueos de origen afectivo

4. Bloqueos de tipo cognoscitivo

5. Bloqueos culturales y ambientales

6. Apoyos sistemáticos de desbloqueo
 

Parte segunda. Estrategias de pensamiento

7. Estrategias generales

8. El examen del proceso de resolución de problemas. Elaboración y análisis de protocolos

9. Ejemplos de realización, análisis y evaluación de protocolos

10. Un posible esquema de trabajo en grupo
 

Parte tercera. Estrategias del pensamiento

11. Un modelo para la ocupación con problemas

12. Familiarízate con el problema

13 . Búsqueda de estrategias diversas

14. Empieza por lo fácil

15. Experimenta

16. Hazte un esquema, una figura, un diagrama

17. Escoge un lenguaje adecuado, una notación apropiada

18. Busca un problema semejante

19. Inducción

20. Supongamos el problema resuelto

21. Supongamos que no

22. Lleva adelante tu estrategia

23. Revisa el proceso y saca consecuencias
 

Parte cuarta. El conocimiento del campo especifico.

24. El papel del conocimiento en la resolución de problemas

25. La estructuración del conocimiento

26. Esquemas mentales eficaces. Su detección y transmisión en la enseñanza
 

Parte quinta. La actividad subconsciente en la resolución de problemas

27. ¿Actividad subconsciente? Algunos testimonios de grandes matemáticos

28. Especulando sobre la actividad subconsciente

29. Consecuencias prácticas
 
 

Apéndice. El retrato heurístico

Soluciones a los problemas propuestos

Bibliografía

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