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Aproximación Instrumental

La investigación Matemática concibe los algoritmos y el software para sus propios fines, especialmente para hacer aproximaciones experimentales más efectivas. Guzmán 2002 ha sido uno de los autores que ha subrayado esta aproximación experimental en el currículo como medio para introducir a los estudiantes en la comprensión de la naturaleza de la actividad matemática. La perspectiva de este autor acentúa lo específico del trabajo matemático y postula la homología como actividad para el aprendiz. Esta homología del trabajo matemático puede ser interesante, pero necesita de unos procesos conscientes de transformación de la herramienta en instrumento para el conocimiento escolar.

En la actualidad la aproximación instrumental está siendo considerada por distintos investigadores en Educación Matemática. Esta perspectiva se basa en la conceptualización sobre tecnologías en la vida social en la que se distinguen entre artefacto tecnológico e instrumento humano. Mientras que el artefacto se refiere a la herramienta, el instrumento se refiere a la construcción mental que hace el usuario de la herramienta. Un artefacto se convierte en instrumento a través de una compleja génesis instrumental, integrando el quehacer matemático.
La dimensión instrumental es interesante para la conceptualización matemática y el aprendizaje matemático con uso informático. En el proceso de aprender a enseñar es importante considerar las transformaciones de la herramienta tecnológica en instrumento matemático y los procesos asociados que conlleva de instrumentación –integración del instrumento en los procesos de pensamientos del usuario- y la instrumentalización –descubrimiento de las funcionalidades de la herramienta y creación de prácticas de uso (Artigue 2002).

La Matemática ha sido instrumentada constantemente por las diversas tecnologías y hoy en día principalmente por las TIC´s. Las TIC´s son omnipresentes en la sociedad, estando presentes en la escuela desde los primeros años de escolaridad. Definen nuestra relación con la matemática y los objetos matemáticos. La enseñanza de las matemáticas tropieza siempre con dificultades a la hora de encontrar un equilibrio satisfactorio entre el uso de papel y lápiz y el uso de fuentes tecnológicas diversas. Es una transición no espontánea e implica organizar una progresión real en el acceso a las herramientas a lo largo de la escolarización. Esto supone tener en cuenta el hecho de que estas herramientas no pasan a ser instrumentos matemáticos para el alumno sin haberse encargado en el sentido didáctico de estos orígenes instrumentales, como ya han demostrado las investigaciones didácticas sobre las calculadoras simbólicas (Guin y Trouch 1998) o, hace menos tiempo, sobre la hoja de cálculo (Haspekian 2005).

En estos materiales, se considera la aproximación instrumental para el análisis de las prácticas de los estudiantes. Es una herramienta adecuada para mirar:

  • las interacciones entre conocimiento matemático y técnico
  • instrumentación e instrumentalización y la génesis instrumental
  • manejo institucional y el estatus de los instrumentos técnicos en la clase y sus efectos.