La investigación Matemática concibe los algoritmos
y el software para sus propios fines, especialmente para hacer aproximaciones
experimentales más efectivas. Guzmán
2002 ha sido uno de los autores que ha subrayado esta aproximación
experimental en el currículo como medio para introducir a
los estudiantes en la comprensión de la naturaleza de la
actividad matemática. La perspectiva de este autor acentúa
lo específico del trabajo matemático y postula la
homología como actividad para el aprendiz. Esta homología
del trabajo matemático puede ser interesante, pero necesita
de unos procesos conscientes de transformación de la herramienta
en instrumento para el conocimiento escolar.
En la actualidad la aproximación instrumental
está siendo considerada por distintos investigadores en Educación
Matemática. Esta perspectiva se basa en la conceptualización
sobre tecnologías en la vida social en la que se distinguen
entre artefacto tecnológico e instrumento humano.
Mientras que el artefacto se refiere a la herramienta, el instrumento
se refiere a la construcción mental que hace el usuario de
la herramienta. Un artefacto se convierte en instrumento a través
de una compleja génesis instrumental, integrando
el quehacer matemático.
La dimensión instrumental es interesante para la
conceptualización matemática y el aprendizaje matemático
con uso informático. En el proceso de aprender a enseñar
es importante considerar las transformaciones de la herramienta
tecnológica en instrumento matemático y los procesos
asociados que conlleva de instrumentación –integración
del instrumento en los procesos de pensamientos del usuario- y la
instrumentalización –descubrimiento de las funcionalidades
de la herramienta y creación de prácticas de uso (Artigue
2002).
La Matemática ha sido instrumentada constantemente por
las diversas tecnologías y hoy en día principalmente
por las TIC´s. Las TIC´s son omnipresentes en la sociedad,
estando presentes en la escuela desde los primeros años de
escolaridad. Definen nuestra relación con la matemática
y los objetos matemáticos. La enseñanza de las matemáticas
tropieza siempre con dificultades a la hora de
encontrar un equilibrio satisfactorio entre el uso de papel y lápiz
y el uso de fuentes tecnológicas diversas. Es una transición
no espontánea e implica organizar
una progresión real en el acceso a las herramientas a lo
largo de la escolarización. Esto supone tener en cuenta el
hecho de que estas herramientas no pasan a ser instrumentos matemáticos
para el alumno sin haberse encargado en el sentido didáctico
de estos orígenes instrumentales, como ya han demostrado
las investigaciones didácticas sobre las calculadoras simbólicas
(Guin y Trouch 1998) o, hace
menos tiempo, sobre la hoja de cálculo (Haspekian
2005).
En estos materiales, se considera la aproximación instrumental
para el análisis de las prácticas de los estudiantes.
Es una herramienta adecuada para mirar:
- las interacciones entre conocimiento matemático y técnico
- instrumentación e instrumentalización y la génesis
instrumental
- manejo institucional y el estatus de los instrumentos técnicos
en la clase y sus efectos.
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