ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ESPECÍFICA DEL ESCENARIO 1

 

Consideramos los siguientes tres dominios dentro de la fundamentación teórica del escenario. Pulsa en cada uno de ellos para bajar a toda la información.

  • Dominio I: Conocimientos de Matemáticas
  • Dominio II: Conocimientos de Educación Matemática
  • Dominio III: Uso de Derive y los sistemas de ecuaciones algebraicas
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    Dominio I: Conocimientos de Matemáticas Subir arriba

    Tema I.1: Sistemas de Ecuaciones Algebraicas

    Asignaturas involucradas en la formación universitaria: Álgebra lineal (sistemas lineales) y Estructuras Algebraicas (sistemas algebraicos)

    Palabras clave: ecuaciones algebraicas, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y afines,  matrices y determinantes, geometría algebraica, cónicas y cuádricas, álgebra conmutativa, polinomios, ideales.

    Estructura del Tema:

    1. Introducción y planteamiento del problema.
      1. Sistemas de ecuaciones lineales: método de eliminación de Gauss.
      2. Sistemas de ecuaciones lineales: notación vectorial.
    2. Sistemas de ecuaciones lineales.
      1. Primer método de resolución: Teorema de Rouché-Fröbenius.
      2. Segundo método de resolución: Regla de Cramer.
      3. Visualización. Problemas geométricos: ecuaciones de subespacios vectoriales.
    3. Sistemas de ecuaciones algebraicas.

    Contexto: Se resumen en este documento los conocimientos previos del tema que los estudiantes de la especialidad de Metodología han adquirido tras sus estudios de los tres primeros cursos el la Facultad de Ciencias Matemáticas. Son estos los conocimientos que tienen que transformar para preparar la tarea descrita en el Escenario 1.
    En este documento no se incluyen los aspectos relacionados con la resolución de sistemas algebraicos con Derive ni tampoco con la visualización de soluciones con Derive por encontrarse dichos aspectos desarrollados en el artículo presentado por el profesor E. Roanes.

    Enlace al tema I.1:  pdf

     

     
    Dominio II: Conocimientos de Educación Matemática Subir arriba

    Tema II.1:  Matemática Realista. Modelización


    Asignaturas involucradas en la formación universitaria: Metodología Matemática, Prof. Inés Mª Gómez Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas.
    Palabras clave: Modelización, diseño de unidades didácticas, modelos
    Estructura del tema:

    • Modelización, un desafío básico para la enseñanza obligatoria y post-obligatoria
    • Cómo diseñar unidades didácticas basadas en la aproximación realista
    • Matematización horizontal, matemátización vertical
    • Características de la EMR y comparación con otras aproximaciones epistemológicas.
    • Re-invención guiada
    • La utilización de modelos o el establecimiento de puentes sobre los instrumentos verticales
    • Ejemplificaciones

    Contexto:
    La modelización implica una mejor formación matemática y una mejor formación profesional. En efecto, el trabajo con la modelización lleva implícita:

    • La capacidad para resolver problemas reales con una actitud crítica.
    • Una comprensión más amplia de la aplicabilidad de los conceptos.
    • El desarrollo de la creatividad y el descubrimiento.
    • La capacidad para integrar los conceptos.
    • La capacidad para apreciar el poder de la matemática

    Se trata de conectar dos puntos de vista: la realidad y la actividad humana. Relación con las actividades de la vida cotidiana.
    La palabra realista tiene dos acepciones conexiones con la vida real, pero también con situaciones problema que se convierten reales en la mente del estudiante.
    El contexto no tiene porque ser necesariamente real, las situaciones problema se pueden ver como aplicaciones o modelos.
    En segundo lugar se acentúa la idea de la matemática como una actividad humana. La educación matemática organizada como proceso de reinvención dirigido (guided reinvention), donde los estudiantes pueden experimentar un proceso similar comparado al proceso por el cual las matemáticas se inventaron. El significado que adscriben a la invención es el de pasos en los procesos de aprendizaje mientras que el significado de dirigido (guiado) se refiere al ambito instruccional en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la historia de las matemáticas se puede utilizar como fuente de la inspiración para el diseño del curso. Por otra parte, el principio del reinvención se puede inspirar en los procedimientos informales de resolución. A menudo las estrategias informales de estudiantes se pueden interpretar como anticipación de  procedimientos más formales. En este caso, el proceso del reinvención utiliza conceptos del matemátización como Guíaa. Se trabajan a través de ejemplificaciones dos tipos de matematización se puede considerar: horizontal y vertical.

    Enlace a Video

    Enlace al tema II.1 en pdf:

    Tema II.2: Razonamiento y competencia algebraica


    Asignaturas involucradas en la formación universitaria: Metodología Matemática, Prof. Inés Mª Gómez Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas.
    Palabras clave: Pensamiento algebraico, competencia algebraicas, Abstracción y cognición en el aprendizaje algebraico, TIC’s y razonamiento algebraico.
    Estructura del tema:
    1. Objetivos
    2. Contenidos
    •  Desarrollo histórico del álgebra. Algebra y geometría en la matemática
    •  Habilidades cognitivas y afectivas que mediatizan el desarrollo de la  competencia algebraica. 
    •  Lenguajes, representaciones y entornos para comunicar y pensar sobre el  lenguaje algebraico
     •  Análisis epistémico de la competencia algebraica: de las acciones al proceso y al  objeto. Transición de la aritmética al álgebra. 
    •  Concepto de variable en álgebra. Enfoque funcional al álgebra. 
    •  Abstracción y cognición en el aprendizaje algebraico
    •  Obstáculos, errores y dificultades en álgebra. 
    •  Álgebra lineal. Resolución de sistemas lineales. 
    •  Álgebra y Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información
    3. Tareas
    4. Pautas para realización del trabajo
    5. ¿Qué te debería aportar como futuro profesional el trabajar este tema? Elementos  para una síntesis
    6. Evaluación  
    Contexto:
    Este tema se trabaja en el contexto de las Didácticas específicas de las materias matemáticas. Se trata de discutir y analizar la posición del algebra en el curriculum de ESO y de  Bachillerato y de precisar los elementos y problemas de la Didáctica del Álgebra hoy.  Que los estudiantes aprendan a proponer situaciones de aprendizaje en las que se utilizan múltiples representaciones y entornos de aprendizaje, enfatizando el desarrollo del  pensamiento algebraico y la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la  Información en el desarrollo del tema, conociendo bibliografía y recursos.


    Enlace al tema II.2 en pdf: pdf

     

    Dominio III: Uso de Derive y los sistemas de ecuaciones algebraicasSubir arriba

    Tema III.1: Utilización de los medios tecnológicos en el aprendizaje matemático
    Asignaturas involucradas en la formación universitaria: Metodología Matemática, Prof. Inés Mª Gómez Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas.
    Palabras clave: competencias instrumentales, manejo de Software, Derive.
    Estructura del tema:
    Bloque I: Construcción de paginas Web con Frontpage y diseño de e-portfolio.
    Bloque II: Software para trabajar geometría, álgebra y análisis: Derive y GeoGebra
    Bloque III: Dinamización de actividades. Recursos tecnológicos para la educación matemática.
    Bloque IV: Proyectos en marcha sobre divulgación y estimulo matemático y sobre naturaleza didáctica
    Contexto:
    Es un tema transversal que se imparte a lo largo del curso. Lo que corresponde a este tema es lo referente al bloque II y III. Se trata de conocer las posibilidades de uso de Derive y discutir desde la perspectiva de las nuevas tecnologías algunos aspectos clave en la educación matemática:  formas de pensamiento y representación.
    Enlaces a pdf: manual Derive pdf y ejercicios propuestos con Derive pdf

    Tema III.2: Interpretación geométrica de la teoría de ideales y bases de Groebner
    Asignatura: Metodología Matemática, Clase impartida por el profesor Eugenio Roanes Lozano. Facultad de Ciencias Matemáticas UCM. Mayo de 2007.
    Palabras clave: competencias instrumentales, manejo de Software Derive, transposición informatica.
    Estructura del tema:

    1. Antecedentes históricos
    2. Bases standard y bases de Gröbner
    3. Cálculos efectivos en algebra conmutativa y geometría algebraica
    4. Una interpretación geométrica de la teoría de ideales
    5. Sistemas de cómputo algebraico e  interpretación gráfica y algebraica de la resolución de ecuaciones lineales y algebraicas
    6. y sistemas lineales y algebraicos
    7. Aplicación en ESO/Bachillerato:
      1. Resolución de ecuaciones lineales. Interpretación geométrica.
      2. Resolución de ecuaciones algebraicas sencillas. Interpretación geométrica
      3. Resolución de sistemas lineales. Interpretación geométrica.
      4. Intersección de curvas y superficies en casos elegidos. Interpretación geométrica.

    Contexto:
    Es un tema contemplado en la asignatura de Metodología de Matemática para hacer énfasis en la transposición informática y la modelización de procesos para aprender a enseñar con las TIC’s. Se trabaja sobre sistemas de cómputo algebraico e  interpretación gráfica y algebraica de la resolución de ecuaciones lineales y algebraicas y su aplicación en ESO/Bachillerato:

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