ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
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Itinerario docente

Este material está dirigido principalmente al formador de futuros profesores de Matemáticas en Secundaria.

Este itinerario pone el acento en hacer al estudiante para profesor consciente de estrategias para la adquisición de conocimientos y de métodos para aprender a enseñar a otros matemáticas mediante usos tecnológicos a través de los dos escenarios diseñados a tal efecto. El tiempo para desarrollar cada uno de los escenarios en el aula puede oscilar entre 5 y 10 horas.

Presentación de los escenarios:

Escenario 1: iconoinfo

Escenario 2:iconoinfo


Previo al desarrollo de estos Escenarios se recomienda que el alumno con el que se utilizará este material, esté familiarizado con los siguientes temas de Educación Matemática:

  • Naturaleza del pensamiento matemático.
  • Papel de la matemática en los diferentes niveles de educación.
  • Aprendizaje de la matemática en su contexto histórico y social.
  • Identidad del Profesor y desarrollo profesional.

Nociones pertenecientes a estos temas les darían un buen bagaje para una mejor comprensión de los conocimientos que deben desarrollar vinculados a los dos Escenarios, en donde se profundizará en los aspectos siguientes:

  • Pensamiento matemático y resolución de problemas (modelización).
  • Transición entre la Educación Secundaria y la Universidad.
  • Educación Matemática y entornos informáticos.
  • Didácticas específicas : Álgebra, Análisis.

También, para el profesor que impartirá docencia con este material se aconseja comenzar por la sección de Fundamentación donde se destacan los aspectos de esta propuesta formativa relativos a dos áreas: la formación del profesorado inicial y el uso de las TIC’s en el aprendizaje matemático.

A modo de resumen, en la Figura 1, se recogen  la articulación de los contenidos y los principios de fundamentación  para el aprendizaje matemático del  Escenario 1. Similar sería el del Escenario 2.

Fig 1

Figura 1

Además, se incluye en la Figura 2, la modelización de los procesos de aprender a enseñar con TIC’s en las interacciones entre TIC´s, modelización de problemas y contenido matemático-didáctico.

Fig 2

Figura 2

 

Lo que interesa es que el estudiante para profesor vaya tomando conciencia y adquiriendo conocimiento estratégico para las transformaciones que supone transformar el conocimiento matemático en conocimiento a enseñar en Secundaria con software como Derive y GeoGebra (véase Figura 3). Las ejemplificaciones que se ofrecen han resultado de ayuda.

Figura 3

Fig 3

Más detalles en la sección transposición informática

En la estrategia de enseñanza se tendrán en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1. Identificar las nuevas exigencias requeridas en el currículo de Secundaria respecto al aprendizaje de la Matemática y las TIC’s.
  • Paso 2. Conocer las posibilidades de acción de las nuevas tecnologías, y en especial del Derive y del GeoGebra, en el ámbito específico de la Educación matemática para Secundaria.
  • Paso 3. Discutir desde la perspectiva de las nuevas tecnologías algunos aspectos clave en la educación matemática: transposición informática, obstáculos de los alumnos, etc.
  • Paso 4. Familiarizarse con las aplicaciones informáticas.
  • Paso 5. Diseño y elaboración de módulos de aprendizaje para los alumnos de Secundaria.

Finalmente, se sugiere una representación del ciclo que conlleva el desarrollo del conocimiento instructivo para cada uno de los Escenarios. En ella se especifica: cuándo, qué, cómo y quiénes (véase Figura 4 para los detalles en el caso del Escenario 1).

Itinerario docente, Fig. 4

Figura 4