ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Escenario 1 Presentación 

 
Aprender a enseñar sistemas de ecuaciones algebraicas. Usos del Derive

Descripción del escenario inicial

María es una estudiante de la asignatura Metodología Matemática de 5º curso de la Facultad de Ciencias Matemáticas (de la UCM). Está aprendiendo a enseñar sistemas de ecuaciones algebraicas con apoyo de Derive a estudiantes de final de Secundaria o principio de Bachillerato (en España). Para ello María cuenta con una amplia formación en el tema concreto, tanto en Matemática, a través de las asignaturas Álgebra Lineal y Estructuras Algebraicas, como en Educación Matemática. En las asignaturas Metodología Matemática y Prácticas de Enseñanza se han tratado explícitamente los temas: Didáctica del Álgebra y Modelización de Problemas. María ha participado además en seminarios sobre el uso de Derive en el tema de los sistemas de ecuaciones algebraicas a nivel universitario.

Como parte final de su formación dentro de la asignatura Metodología Matemática, la estudiante diseña y pone en práctica en el aula informática de un instituto de enseñanza Secundaria colaborador una presentación-clase de una hora de duración que es grabada en vídeo. María ilustra el tema además con numerosos ejemplos y aplicaciones prácticas resueltas con el apoyo de Derive, apoyo que es utilizado de de diversas formas.

Población: estudiantes de asignatura Metodología Matemática de 5º curso de la Facultad de Ciencias Matemáticas (de la UCM).

Contexto: preparación de materiales para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones algebraicas en secundaria con el apoyo de Derive.