ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA
 
  >Indice > Competencias > Antecedentes Presentación 

 
Competencias en matemáticas: trabajos previos

Para conceptualizar las competencias específicas de nuestro proyecto, tanto en Matemáticas como en Educación Matemática, remitimos a los siguientes trabajos, los cuales ponen énfasis en que un formador de profesores de matemáticas actúa sobre las competencias en diferentes niveles.

Jaworski 2001 propone tres niveles de competencias necesarios para formadores de profesores:

  • Nivel 1: Matemáticas y la construcción de actividades matemáticas para el aprender de los alumnos.
  • Nivel 2: Conocimientos sobre diferentes maneras del enseñar las matemáticas y sobre maneras de formar profesores de matemáticas.
  • Nivel 3: Conocimientos sobre actividades para contribuir a un desarrollo en los niveles 1 y 2.

• El modelo de Zaslavski y Leikin 2004 incluye todas personas involucradas directamente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: alumnos, profesores de matemáticas (MT), formadores de profesores de matemáticas (MTE) y formadores de formadores de profesores de matemáticas (MTEE). Para los detalles, ver figura 1.

• El modelo de Prestage y Perks 2001 se relaciona con las formas de conocimientos de profesores de Shulman 1986. Su modelo multidimensional contiene las actividades de alumnos y profesores y las prácticas en clase. Para más detalles ver figura 2.