Para conceptualizar las competencias específicas de nuestro
proyecto, tanto en Matemáticas como en Educación Matemática,
remitimos a los siguientes trabajos, los cuales ponen énfasis
en que un formador de profesores de matemáticas actúa
sobre las competencias en diferentes niveles.
• Jaworski 2001 propone
tres niveles de competencias necesarios para formadores de profesores:
- Nivel 1: Matemáticas y la construcción de actividades
matemáticas para el aprender de los alumnos.
- Nivel 2: Conocimientos sobre diferentes maneras del enseñar
las matemáticas y sobre maneras de formar profesores de
matemáticas.
- Nivel 3: Conocimientos sobre actividades para contribuir a
un desarrollo en los niveles 1 y 2.
• El modelo de Zaslavski
y Leikin 2004 incluye todas personas involucradas directamente
en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas:
alumnos, profesores de matemáticas (MT), formadores de profesores
de matemáticas (MTE) y formadores de formadores de profesores
de matemáticas (MTEE). Para los detalles, ver figura
1.
• El modelo de Prestage y
Perks 2001 se relaciona con las formas de conocimientos de profesores
de Shulman 1986. Su modelo
multidimensional contiene las actividades de alumnos y profesores
y las prácticas en clase. Para más detalles ver figura
2.
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